Mensaje Presidencial

Un viraje completo en la política petrolera.

Andrés Manuel López Obrador

MENSAJE QUE EL JUEVES 20 DE ENERO TRANSMITIÓ EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR A LOS TRABAJADORES DE LA REFINERÍA DEER PARK(HOUSTON, TEXAS), ADQUIRIDA POR EL GOBIERNO MEXICANO Y QUE AYER SE DIFUNDIÓ A TODO EL PAÍS DESDE PALACIO NACIONAL.

Amigas, amigos, trabajadores, obreros, compañeros administrativos, mujeres, hombres que laboran en la refinería Deer Park, de la empresa Shell, aunque a partir ya de mañana (21 de enero) la refinería pasa a manos de Petróleos Mexicanos:

El motivo de este saludo a ustedes es sobre todo agradecerles mucho por su confianza, por el hecho de no haber protestado porque ahora la refinería pasa, como ya lo dije, a formar parte de los bienes de nuestra nación, de México.

La historia seguramente ustedes la conocen: la refinería se construyó en 1992 y se hizo una sociedad mitad Shell, mitad Petróleos Mexicanos. Ahora se decide comprar las acciones de Shell para que la refinería sea ya propiedad del Gobierno de México, del pueblo de México.

Agradecerles a ustedes porque no obstaculizaron esta compra-venta. Y decirles que nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes. Nosotros somos ciudadanos del mundo, nosotros somos del partido de la fraternidad universal, no vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo.

De modo que tengan ustedes la seguridad que no va a haber despidos, que no va a haber disminución de salario, que no se le van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos. Y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo. Y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa, porque no debemos de tener pérdidas, tenemos que tener utilidades.

Nosotros somos simplemente representantes del pueblo de México, el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos sólo administradores de los dineros del pueblo y estamos obligados a ser buenos administradores, porque las utilidades de las empresas que pertenecen a la Nación tienen que destinarse al desarrollo del país y a beneficiar a los mexicanos y a beneficiar a los más humildes, a la gente más pobre.

Me da, la verdad, mucho gusto poder conversar con ustedes. Seguramente van a tener la oportunidad de hablar con el director de Pemex, el ingeniero Octavio Romero Oropeza, que es nuestro representante y a quien le tenemos toda la confianza.

Yo agradezco mucho, en primer lugar, a ustedes, a los trabajadores. 

Agradezco también a los vecinos de Deer Park que vieron con buenos ojos que se llevara a cabo esta operación. 

Agradezco a los accionistas de Shell que nos dieron su confianza para llevar a cabo esta compra-venta.

Y agradezco también al gobierno de Estados Unidos porque dio la autorización para que México adquiriera la refinería.

Yo les envío un abrazo afectuoso, solidario, a todas y a todos ustedes, y nos vamos a seguir encontrando.

Fíjense que heredamos tres refinerías, porque llevaba mucho tiempo que no se construía una nueva refinería en nuestro país, más de 40 años, la última refinería que se construyó fue en 1982, en Salina Cruz, en Oaxaca, porque se vendía petróleo crudo y se compraban los combustibles.

Nosotros estamos cambiando en nuestra política, queremos procesar toda nuestra materia prima, darle valor agregado el petróleo crudo, procesar gasolinas, el diésel, otros petrolíferos para ser autosuficientes y abastecer nuestro mercado interno.

Entonces, de seis refinerías que heredamos en mal estado, las estamos rehabilitando. Ahora estamos construyendo una refinería nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para procesar 340 mil barriles diarios, casi la capacidad de Deer Park. Ustedes tienen posibilidad de procesar 320 mil barriles, la de Dos Bocas es para 340 mil barriles diarios.

La vamos a inaugurar en julio de este año, la estamos haciendo también en un tiempo récord, tres años, esto no se hace en ninguna parte del mundo, por los trabajadores, por los obreros, por técnicos petroleros.

Y además estamos mejorando la refinería de Tula, Hidalgo, con una coquizadora, porque a diferencia de Deer Park que no produce combustóleo, nosotros tenemos refinerías que producen bastante combustóleo, estamos por eso modernizándolas para producir gasolinas y también para no contaminar.

Entonces, seis refinerías modernizadas más la de Dos Bocas, ahora Deer Park, la coquizadora y posiblemente otro tren de refinamiento en Cangrejera. Vamos a poder procesar todo lo que extraemos de crudo, alrededor de un millón 800 mil barriles diarios, dos millones de barriles diarios y eso es lo que necesitamos para abastecer nuestro consumo interno, esa es la nueva política.

Yo celebro que ustedes estén procesando alrededor 300 mil barriles, dije ya que tienen capacidad para 320 mil barriles, pero que están produciendo 131 mil barriles de gasolinas, es una refinería muy productiva, con una capacidad de procesamiento del 85 por ciento en promedio.

Por eso celebramos que se esté llevando a cabo esta compra. 

Y les mandamos un saludo muy afectuoso, un abrazo desde Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza de nuestra Constitución, un saludo. (Ciudad de México, 20 de enero de 2022).