México aguantó, y no cayó en crisis económica

La pandemia provocada por el coronavirus vino a desestabilizar la economía de casi todos los países.

En América Latina el Producto Interno Bruto sufrió su peor caída. Esto países en conjunto ya arrastraban unas tasas bajas de crecimiento económico que promediaron 0,3% entre 2014 y 2019 y apenas llegaron a 0,1% en 2019, lo que les colocaba en un difícil punto de partida cuando apareció el covid-19 en el horizonte.

 

“Con la llegada de la pandemia, se sumaron a ese bajo crecimiento económico los choques externos negativos y la necesidad de implementar políticas de confinamiento, distanciamiento físico y cierre de actividades productivas, lo que hizo que la emergencia sanitaria se materializara en la peor crisis económica, social y productiva que ha vivido la región en los últimos 120 años", explica la Cepal en su informe.

 

Venezuela encabeza por un amplio margen la lista de las economías latinoamericanas que más cayeron al cerrar el año en -30%, según estimaciones de la Cepal.

 

El desempleo fue una constante. El cierre de empresas permeó en varios sentidos. E incluso, muchas de las naciones más ricas del mundo no se recuperarán por completo hasta 2022.

 

Se prevé que unos 250 millones de personas en los países en desarrollo podrían enfrentar la pobreza absoluta y hasta la mitad de la fuerza laboral mundial puede haber perdido sus medios para subsistir.

 

México está entre los países que a pesar de la pandemia va por buen camino financiero. Los programas sociales, pilares del gobierno siguieron su marcha, a nadie le faltó el recurso, al contrario, por ser época electoral, se dieron partidas adelantadas, y en algunos rubros se aumentó el monto económico.

 

El peso no perdió su valor, la gasolina se mantiene hasta el momento, quizás no así el precio del gas, pero es mínimo.

 

Los productos de la canasta básica están al alcance de los consumidores, y en general el país no necesitó endeudarse para poder salir.

 

Además México fue uno de los primeros en comprar vacunas contra el COVID, e iniciar con la aplicación de dosis al personal médico, luego a las personas de la tercera edad y ahora van en el esquema de 50 a 59 años en su primera dosis.

 

Existe un capital económico con el cual se puede seguir en desarrollo. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la economía va a crecer. 

 

Reiteró que mantiene su pronóstico de crecer entre 5 y 6 por ciento en este 2021, y que, a mediados de año, la situación económica nacional volverá a los niveles en los que se encontraba antes de la pandemia de COVID-19.

 

López Obrador destacó que se mantuvo el equilibrio macroeconómico, y que en los primeros cuatros meses de este año no se perdieron empleos.   

 

Con la compra de más vacunas se puede abrir el horizonte, y eso da confianza para que los empresarios empiecen otra vez a contratar personal.

 

Se necesita continuar con ese equilibrio. Razón de ello es haber guardado mesura y haberle dicho no al derroche. Vinieron los ahorros, y eso ayudó mucho a no caer en crisis.

 

PRIMERA PARADA

 

El candidato de Morena a la alcaldía de Comalcalco, Gregorio Efraín Espadas, aclaró que tuvo que guardar cuidados médicos por una enfermedad gastrointestinal. Puntualizó que a partir de este jueves retoma los recorridos “para seguir escuchando las necesidades e inquietudes de la ciudadanía, pues Morena es un movimiento hecho por el pueblo y para el pueblo”. Informó que está plenamente recuperado. Concluye en un mensaje: “digamos no a las falsas noticias que desesperadamente quieren sacar provecho político”, de situaciones de salud.

 

SEGUNDA PARADA

 

Nos cuentan que la sala regional de Xalapa, del Tribunal Electoral (TEPJF), dio entrada a las impugnaciones del grupo encabezado por Jesusita López a las candidaturas de Morena en Tabasco. Morena contra Morena. El tema irá hasta la Sala Superior y es donde el grupo de Mario Delgado tendrá que demostrar la habilidad de su equipo jurídico. Todavía habrá muchas noticias en la materia porque también se les han caído candidaturas al PRI, PAN, Verde y a casi todos los partidos.

 

PARADA ESPECIAL

 

Mucho tenemos que aprender de los desastres y de las tragedias. Hay algunas que no pueden evitarse, pero nos tienen que dejar enseñanza para que no se repitan. Lo sucedido en la Ciudad de México por la caída del Metro obliga a tener permanentes peritajes y observaciones en la obra pública. Se dirán infinidad de cosas sobre los presuntos responsables y los tiempos de campaña se prestan para eso, pero lo importante es investigar a fondo, tomarse en serio un asunto como estos y asegurar que no habrá impunidad. De la misma forma no debe haber olvido sobre qué se hizo mal y cómo evitarlo.