México, ¿puede ser un tercer país seguro?

México, ¿puede ser un tercer país seguro?

Con el tema migratorio México tiene que meter el acelerador. Lo que pretende hacer el presidente de Estados Unidos con nuestro país es de suma preocupación, sobre todo porque da muestra de su alevosía y ventaja. Donald Trump mostró su as bajo la manga: querer convertir a México en un tercer país seguro.

La reelección que pretende hacer la quiere sustentar en base al tema migratorio. Algo que le dio muy buenos resultados cuando le eligieron presidente fue el ataque hacia México, hacia los inmigrantes. Fue benéfico para él, y por eso es que lo está volviendo a hacer.

EE.UU. enviará a México a miles de migrantes -de entrada más de 8.000- bajo el programa "Quédate en México", en el que los solicitantes de asilo deberán permanecer en suelo mexicano hasta que se resuelva su situación con las autoridades norteamericanas.

El problema es que no hay un tiempo ni momento. Algo que no le preocupa al vecino país. Seremos algo así como un guardamigrantes hasta que del otro lado recuerden su responsabilidad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también anunció en los últimos días la detención de líderes de caravanas migrantes y el bloqueo de cuentas de presuntos traficantes de indocumentados.

Aunque un asunto que llama la atención es que en caso de no satisfacer a Trump con la política migratoria busquen convertir a México en un “tercer país seguro”.

El concepto se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

Además deben garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de "no devolución".

Así también, deben asegurar el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, el derecho a la reunificación familiar.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) subraya que un país solo puede transferir la responsabilidad de acogida a otro país seguro si ambos países tienen sistemas de asilo que cumplen los mismos estándares.

Por esa razón dicha posibilidad podría ser desechada. Tomando en cuenta que nuestro país no cuenta con la infraestructura suficiente para darle todos esos requisitos a los migrantes.

Otro punto es que no podrían tener por tiempo indefinido a tantas personas en este territorio, que en cifras serían entre 8 mil a 10 mil centroamericanos.

Ahora, México tiene un déficit en cuanto a Salud, empleo, educación y seguridad, por lo que no podría brindarles ese tipo de seguridad a ellos.

Al menos en las ciudades fronterizas la tasa de homicidios es de las más altas, por lo que serían vulnerables en exceso. Trump va rumbo a su segunda campaña y la migración le representa votos.

PARÉNTESIS

Lamentable el asesinato de la corresponsal en Huimanguillo, Norma Sarabia, a quien ultimaron el pasado once de junio en la puerta de su casa. El ejercicio periodístico necesita de leyes más contundentes que en su momento nos protejan. (kundera_w@hotmail.com)