Así se fortaleza la economía en México

La estabilidad de la moneda mexicana es una de las grandes fortalezas de la economía en nuestro país

La estabilidad de la moneda mexicana es una de las grandes fortalezas de la economía en nuestro país; no obstante que el impacto de la inflación en los bolsillos de la población ha mermado su poder de compra. Sin embargo, a diferencia de los gobiernos anteriores en que el incremento al salario mínimo no superaba los índices inflacionarios, durante el presente gobierno se ha buscado rescatar el poder adquisitivo de los trabajadores y este inicio de año no será la excepción. 

La apreciación ganada durante la primera jornada del año es estimulante, ya que esta jornada de poca movilidad le alcanza a la moneda mexicana para seguir sumando valor ante el billete verde, ubicándose en los 19.5085 de acuerdo a la información de Bloomberg, en tanto que en ventanilla bancaria se ubicó en 19.82 por dólar de acuerdo a la información de Citibanamex. 

El incremento del 20 por ciento a los salarios mínimos acordado entre los sectores obreros, empresarial y gobierno que entró en vigor a partir del primer día de este año, es un verdadero aliciente a la clase trabajadora. En nuestra entidad recibirán este benéfico más de 230 mil trabajadores de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el líder obrero Edgar Azcuaga Cabrera, según el registro del IMSS. (Diario Presente 02/01/2023).

Aun cuando los comentarios de algunos analistas sobre la economía de nuestro país son muy reservados y con ansias locas quisieran que sus pronósticos se les cumplieran, lo cierto y verdadero no dejan de ser malos augurios ya que al correr del tiempo se les ha desmoronado uno a uno, lo mismo con la pandemia, o que México se convertiría en la nueva Venezuela, que se daría una desbandada de capitales, el dólar llegaría a los treinta pesos, o de donde sacaría para las pensiones, etc. El combate a la corrupción ha sido la punta de lanza que los está volviendo locos. 

Con este incremento, los trabajadores no solo recuperan lo perdido por el impacto de la inflación a su poder adquisitivo, si no que por igual se continúa revalorando la mano de obra mexicana, aunado a los esfuerzos que se hacen por contener la inflación con las medidas monetarias, y la entrada de remesas, entre otras más. 

El incremento de las pensiones, la de los salarios mínimos, los incentivos a los precios en las gasolinas, energéticos y, el de los incrementos en los niveles de exportación serán sin duda un contenedor de las presiones a la economía, ante los pronósticos de una probable recesión de economías como la estadounidense, europeas y asiáticas. Mientras el poder del peso mexicano siga dando muestra de su gran fortaleza e incentivando la llegada de nuevos capitales, el proceso de recuperación de nuestro país seguramente continuara latente con el apoyo y confianza de la población al gobierno de la 4ta. Transformación. Son los hechos.