Riesgos de México, 2023

En su edición de enero de Integralia, Luis Carlos Ugalde lista 10 riesgos que pueden hacer daño a México en 2023.

En su edición de enero de Integralia, Luis Carlos Ugalde lista 10 riesgos que pueden hacer daño a México en 2023.

En primer lugar, un acendramiento del embate del gobierno contra el Instituto Nacional Electoral, pieza medular de la confianza ciudadana y de la funcionalidad de nuestra vida democrática.

En segundo lugar, que los grupos criminales aprovechen las elecciones “para imponer o extender acuerdos” con gobernantes de todos los niveles, para seguir actuando con impunidad.

En tercer lugar, que los diferendos por cuestión energética y el maíz transgénico dentro del T-MEC, terminarán en derrotas mexicanas que producirán “deterioro económico e incertidumbre jurídica”.

En cuarto lugar, el riesgo de una mayor “concentración de poder”, si “la hegemonía regional del partido mayoritario se agudiza con el triunfo electoral en al menos una de las dos entidades en disputa” (Estado de México y Coahuila).

En quinto lugar, más militarización de “tareas y responsabilidades civiles”, que aumentan la dependencia del gobierno de las fuerzas armadas y el poder político y económico de estas.

En sexto lugar, que crecen tanto la percepción como la realidad de la corrupción, y con ellas la impunidad, la incertidumbre jurídica y la ineficacia gubernamental.

En séptimo lugar, que se intensifiquen los actos anticipados de campaña, creando un clima de combate electoral a manos libres, con ilegalidad asumida y polarización agravada.

En octavo lugar, que se mantienen y amplifican los ataques del Presidente contra el Poder Judicial, en exigencia de parcialidad política, agravando con ello el ya de por sí ubicuo clima de incertidumbre jurídica que vive la República.

En noveno lugar, que una recesión estadunidense deriva en una recesión mexicana.

En décimo lugar, el riesgo de que haya una crisis económica por razones internas: menores ingresos fiscales, aumento en el costo de las obras de infraestructura retrasadas, ampliación de los montos de los programas sociales y el doble hoyo negro financiero que son Pemex y CFE.

Cualquiera de estos riesgos, observados con precisión por Ugalde, puede dañar a México en el año que empieza. La combinación de todos, lindaría la catástrofe.