Mientras nos ponemos de acuerdo, los proyectos avanzan

Mientras nos ponemos de acuerdo, los proyectos avanzan

LA ELECCIÓN DEL PRIMERO de julio en el país, se constituyó como el mandato general del pueblo de México en la definición manifiesta de poner a sus gobernantes en base y en los términos del régimen democrático que sustenta nuestra forma de gobierno. Sin duda fue una elección que acarició la sublime libertad individual ciudadana que haciendo uso de su voluntad y sin hacer caso a las acechanzas dio muestra que con su participación se involucró en el justo objetivo de empujar (¡y vaya forma de hacerlo!) acuerdos que indiquen la dirección a tomar que conduzca al bienestar que todos queremos. Justamente el ahora Presidente electo Andrés Manuel López Obrador capitalizó el lema “Juntos Haremos Historia” con 30 millones de sufragios.    

UNA REALIDAD QUE DETIENE a unos y activa a otros.- Como la instrucción más clara en las urnas habrá que traducirla en un proyecto de Gobierno amplio, con metas bien trazadas que lleven a alcanzar el objetivo de mejorar al país en TODO… Luego de la elección se habla de muchas cosas inmediatas, de lo que pasó ayer y está pasando hoy. Mientras que los ganadores miran hacia adelante y ya dan sus primeros pasos hacia el frente; los que perdieron la elección se mantienen a la distancia rememorando la reciente historia personal y colectiva de sus actos que caracterizaron a sus institutos políticos, tal vez no deciden aún si regresarán para reagruparse o emprenderán la ruta hacia nuevos horizontes. Esperemos que los despegues de los nuevos y el re encausamiento de los viejos sea para el bien de todos. 

ES UNA LÓGICA AL CAMBIO. De qué se trata. Cómo lograrlo.- ¿Cambiar hacia dónde?, reflexionó en un mal momento dos días antes de la elección (29 de junio) Francisco Garfias, en su columna Arsenal de Diario Excelsior. Fue una expresión que pareciera provenir de lo más profundo de un pensamiento conservador. Sin embargo, y retornando a los resultados, la instrucción es precisa y determinante, por lo tanto ante la compleja situación es recomendable tomar decisiones sin pasiones, sin prisas, sin pesimismos, sin omitir a ninguno de los sectores. Actuar con firmeza, entendiendo que los problemas están presentes en la demanda ciudadana, en las páginas de los periódicos, en la realidad misma. Solo hay que conocerla, reconocerla y preparar las mejores estrategias para atenderla; puede que con funcionarios ya con experiencia, o con nuevos funcionarios que se vaya integrando. Una propuesta podría ser que funcionarios jóvenes expertos se coloquen estratégicamente en los primeros tres cargos de las instituciones. Por ejemplo: un director general del IMSS nuevo, con un experto en el sistema de salud federal y otro con conocimiento en finanzas y pensiones. Como las áreas más delicadas de esa dependencia. Es ejemplo…    

PONERSE LA CAMISETA, meterse en los procesos, entender la nueva forma de trabajo, etc.- Poniendo atención en los avances de la integración del Gabinete presidencial, destacan los perfiles del médico Jorge Alcocer Varela, casi seguro secretario de Salud federal, formado en la medicina clínica, la investigación médica y la docencia; para la secretaría de Desarrollo Social suena la ingeniero Agrónomo María Luisa Albores González, experta en la creación y desarrollo de proyectos productivos, integrada a organizaciones civiles impulsoras del cooperativismo y emprendurismo en zonas marginadas. Propuestas de titulares de dependencias que por sus perfiles darán un buen giro en sus formas de operar. Tal vez se den ajustes en la normatividad, en busca de mejores resultados.

MUCHO TRABAJO.- Actualmente el Partido Encuentro Social (PES) transmite spots agradeciendo la decisión ciudadana, y advirtiendo que “el trabajo apenas empieza”; mientras que la coordinadora de campaña de AMLO, Tatiana Clouthier, comentó a Diario Reforma que en el proyecto 2019-2024 es necesario que la sociedad haga la parte que le corresponde.