Albergue para migrantes… una esperanza

Tabasco por su ubicación geográfica se ha convertido en paso obligatorio para los miles de migrantes que salen de sus países de Centroamérica

Tabasco por su ubicación geográfica se ha convertido en paso obligatorio para los miles de migrantes que salen de sus países de Centroamérica, y que tratan de llegar a Estados Unidos para alcanzar el ‘sueño americano’, una frase tan trillada y falsa, porque son muchos los que se quedan en el camino. En este viaje que tiene fecha de salida, pero no de regreso a su lugar de origen, quedan tiradas todas las ilusiones y esperanzas de lograr llegar a un lugar que les dé la oportunidad de tener una mejor vida. 

Familias enteras caminan cientos de kilómetros para llegar a territorio mexicano, otros confían su vida a los ‘polleros’, los más afectados son los niños y adolescentes que obedientemente acompañan a sus padres en este viacrucis, en este viaje lleno de incertidumbre, no se imaginan lo que les espera en Estados Unidos, un país dónde no hablan su idioma, un país, dónde los mexicanos son discriminados, dónde no tienen casa ni empleo. Y no hay de otra. Esta situación a veces penosa o lastimosa, la vemos a diario en Villahermosa, en los cruceros, afuera de tiendas de conveniencia, en las esquinas, pidiendo una ‘ayuda’ para conseguir comida, agua, para medio sobrevivir y poder continuar su travesía. Tenosique es otro de los municipios que alberga a los migrantes, que acoge a los menores de edad solos o acompañados. 

Es en las inmediaciones de la colonia ‘Esperanza’, nombre alusivo a lo que ahí encuentran los que atraviesan por la entidad. Ahí, en ese lugar se construye el nuevo Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes acompañados. Este albergue brindará un espacio de seguridad, higiene y salud a los menores y a sus familias. Son 3 mil metros cuadrados de espacio y tendrá una capacidad para atender a 250 personas, esto, a través del Sistema DIF Tabasco. Será a finales de marzo próximo cuando la obra quede lista y suponemos que también entre en funcionamiento... 

ADÁN EN LA FERIA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su tradicional rueda de prensa la ‘Mañanera’ que el encargado de inaugurar la Feria Tabasco 2023, que se llevará a cabo del 28 de abril al 7 de mayo, será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudirá al evento en su representación. Y mientras llega el día de que arranque el jolgorio tabasqueño, el Ejecutivo federal estará mañana en la entidad, su tierra, para participar en una reunión sobre la construcción de los Bancos del Bienestar…

CUESTIÓN ESTACIONAL.- Por lo menos hay que esperar hasta marzo para poder comprar y comer huevo, ya que, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, en ese mes es cuando empezará a bajar el precio del producto. Dicen qué no hay escasez en México, sólo se trata de que a las gallinas no les gusta el invierno, ni el frío y por eso ponen pocos huevos. Señala la Profeco, que el precio empieza a subir en noviembre y se normaliza a partir del tercer mes del año. Por eso, exhortan a los consumidores para que eviten comprar huevos si rebasa los 50 pesos. El kilo debe venderse entre los 36 y 42 pesos. 

Nada más que digan en donde, porque ni cuando las gallinas están primaverales o veraniegas se encuentran a ese precio, En los supermercados y tiendas de la entidad se venden la rejilla con 30 blanquillos a casi 90 pesos. Ahora, a menudeo, lo comercializan a 3 pesos con cincuenta centavos la pieza. Dicen los abarroteros que la caja la compran a mil pesos, por eso el aumento. Ni modo, seguirán faltando los huevos en el desayuno…

DE ÚLTIMO JALÓN.- El diario Presente se encuentra de manteles largos, ya que mañana estará cumpliendo 64 años de salir a la luz pública y de estar en la preferencia de la sociedad tabasqueña y de los Estados del Sureste. Ayer se llevó a cabo un emotivo convivio para el personal del Sistema Informativo Tabasco SIT (Presente, Avance y Sol del Sureste). Nuestras felicitaciones para los directivos y personal que hacen posible la publicación de este medio de comunicación. ¡Enhorabuena…!!! ¿Venta de tesis? Hasta en las mejores universidades… pagonal@hotmail.com