8 mil millones

La semana pasada se difundió que la Tierra había llegado a su habitante 8 mil millones. Hubo un toque de alarma:

La semana pasada se difundió que la Tierra había llegado a su habitante 8 mil millones. Hubo un toque de alarma: ¿cuántos faltan, cuántos puede soportar el planeta?

Según la ONU, en el año 2100 habrá 10 mil 900 millones de seres humanos en el planeta, si no lo arruinamos antes los 8 mil millones que ya estamos en él.

La revista Lancet ha publicado un estudio menos alarmante. Cambios profundos en la conducta humana podrían reducir el crecimiento demográfico en 2 mil millones respecto de lo esperado, de modo que el año 2100 nos sorprenda con “sólo” 8 mil 800 millones de seres humanos sobre la tierra.

Hace año y medio referí en esta columna (25/6/2021) un reportaje de The New York Times dando cuenta de esta tendencia antiexplosión demográfica.

Razones:

Las tasas de fertilidad están cayendo en todas partes, menos en el África subsahariana, donde las parejas tienen todavía tres y cuatro hijos.

Para fines de siglo, Nigeria podría tener más población que China

China, a su vez, donde la tasa de fertilidad se ha detenido, podría ver reducida su población de los mil 450 millones de habitantes que tiene hoy a 730 millones.

En países como India y México la población creció muy rápido, pero los índices de natalidad tienden a caer por debajo de la tasa de reemplazo.

Según la revista Lancet, para 2100, 183 países —de 195— tendrán tasas de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo.

Esto reducirá “el impacto destructivo del cambio climático” y “la carga familiar para las mujeres”. Pero también producirá países enteros de ancianos, como se anuncia ya en Japón, donde la venta de pañales para adultos es mayor que la de pañales para bebés.

Se interrumpirá el mecanismo transgeneracional, clave del siglo XX, según el cual los jóvenes pagaban con su trabajo el retiro de los viejos.

Los países sólo podrán rejuvenecerse mediante grandes oleadas migratorias.

Veremos la aparición de un extraño mercado: los países ricos pagarán a migrantes pobres para que migren a ellos.

En el año 2100, India tendrá mil millones de habitantes, Nigeria 791 millones, China 732, Estados Unidos 336, Pakistán 248, Congo 246, Indonesia 229, Etiopía 223, Egipto 199, y Tanzania 186.

El top ten.