Mirarse al espejo para encontrar propuestas en el debate

Mirarse al espejo para encontrar propuestas en el debate

Hoy es el debate con los candidatos a la gubernatura de Tabasco. Días antes, como lo indica el formato, prepararon sus estrategias, aunque algunos para llamar más la atención, solicitaron protección de seguridad a su persona.

Otros, se dijeron molestos porque el Instituto Estatal Electoral les prohibió llevar gráficas de apoyo. Lo cierto, es que en el horario destinado para presentarlo, se cree que al menos un millón de tabasqueños verán a los políticos, de los cuales uno, en su momento manejará el destino de Tabasco.

¿Qué falta?, simplemente aterrizar las propuestas. Mirarse al espejo y sentir realmente lo que vivieron al momento de hacer campaña.

Porque será una pena escuchar de un candidato lo siguiente: en el estado hay pobreza, falta de oportunidades, poco desarrollo en algunos municipios o carentes de servicios; tópicos comunes.

Otros se mostrarán ominosos (lo que significa un suceso funesto, o que presagian un infortunio). En el debate debe olvidarse ese adjetivo, sobre todo porque el ciudadano busca con toda esperanza un horizonte donde se le asignen decisiones con un factor positivo.

Ya no quieren mirarse al espejo y encontrar detrás de ellos los mismos discursos: la inseguridad, desempleo, falta de medicamentos, mala educación, empresarios molestos. Más bien, la apuesta es qué hacer y cómo resolver esos males nacionales y mundiales.

Para eso se tuvo el tiempo: planear, organizar y por último tomar las decisiones correctas en bien de un pueblo. No se deben perder en el debate en discusiones en torno a señalamientos. Lo importante es concretar añejos proyectos, invertir en aquello que escucharon cuando hicieron sus recorridos en colonias, villas, rancherías y poblados.

Si en verdad existe el compromiso con Tabasco, los temas que tratará cada participante hoy por la noche debe tener una especial dedicatoria, precisa, contundente, sin que al día siguiente los ciudadanos se puedan cuestionar que no hubo lo que tanto se pregonó.

De qué servirá entonces un debate donde no habrá vientos de cambio, porque dejar pasar esta oportunidad en el ejercicio democrático puede traer serias consecuencias, y revertir lo que se ganó en el campo.

Georgina Trujillo, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Gaudiano, Manuel Paz, Oscar Cantón y Jesús Alí, irán de la mano de sus asesores, quizás repitan el guion estudiado, pero nada como un método donde se reconozca lo bueno y malo del estado, bajo un marco de civilidad y respeto.

Que el libre flujo de las ideas y propuestas sean las que se hagan visibles, para que la percepción, en este caso de los políticos que estarán participando, no los afecte rumbo al 1 de julio.

Los votantes estarán pendientes, incluso de aquellos mínimos movimientos y gestos, que en efecto, están dentro del plan de una comunicación política, pero que la mayoría de los ciudadanos no están enterados.

Que vengan igual las confrontaciones de ideas, y bajo ese tenor, convencer a los electores, sobre todo, al grupo llamado indecisos.

Que desaparezca entonces la participación que se limita a defenderse de las críticas y acusaciones de los demás, o bien, para evidenciar a otros candidatos.

PARÉNTESIS

COMO parte del componente dos de la Reforma Educativa: Desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar, 657 planteles de educación básica de Tabasco recibieron recursos federales, cuyo buen uso en la mejora de instalaciones y de la calidad de la enseñanza será supervisado por los Consejos Escolares.

puntossuspensivos1703@gmail.com