Modus operandi

• Sigue en debate la “Ley Antichatarra” • “Raíces”, programa de vivienda para la zona rural

SALIDA.- Tradicionalmente, los aspirantes a algún cargo de elección se echan a andar, van de casa en casa platicando con los moradores de las distintas comunidades, algunos se las ingenian para conseguir apoyos mínimos, despensas, molinos, machetes, limas y otros adminículos útiles en la zona rural. Para la zona urbana además de las despensas que nunca deben faltar, ofrecen artículos más de acuerdo a la época como las memorias USB, calculadoras que son útiles para los estudiantes, tablets y hasta llegan a rifar minilaps y cargadores para celulares. Es tiempo de que echan a volar su imaginación porque el fin sigue siendo la captación de votos.

Sin embargo no hay que echarle mucho intelecto para saber que en la guerra de los partidos se requiere convencer a la ciudadanía de lo que le conviene y lo que puede llegar a perjudicar su complicada vida. Los partidos de oposición (PRI y PRD) en el Congreso del estado han iniciado una labor para echar abajo la llama “Ley antichatarra” que la mayoría morenista aprobó. Argumentan que amenaza, no solo con acabar una forma de ganarse la vida sino que puede llevar a la cárcel por un delito que no es tal pero a los diputados les gustó para hacerlo punitivo: vender y distribuir papas, chicharrones, refrescos y demás.  Las autoridades de Salud la defienden porque sostienen que el consumo chatarra es causa de enfermedades infantiles.

CIERRE

Hace 60 años, en el interior de los cines pasaba un paletero ofreciendo “dulces, muéganos, chocolates, helados, gaznates” y otras golosinas. Los padres de familia compraban todo eso y los niños de entonces los degustábamos como una delicia porque no era una ingesta cotidiana y los adultos sabían balancear la alimentación de la familia. En algún momento los adultos permitieron que los productos chatarra se volvieran una costumbre y ahí es donde se debe trabajar para revertir la situación, no con prohibiciones. El partido político que tenga la imaginación para enderezar una campaña en ese sentido y que demuestre que se puede combatir la obesidad si prohibiciones, ganará más y no solo en una contienda electoral sino para el futuro de todos ¿quién se atreverá a hacerlo?

DOBLE SEIS

Una profusa lista de pagos a periodistas y medios de comunicación que se publicó en redes sociales, ha causado incluso desencuentros entre los propios comunicadores, sin embargo al analizar el documento, se me ocurre que de ser auténtico quien debería preocuparse es el ex-rector José Manuel Piña… Otra de la Junta de Coordinación Política del Congreso: es cierto que el edificio se llueve por dentro, hay goteras pero ¿Es necesario romperle la fachada para ponerle la misma? O ¿es la forma de reparar de la austeridad republicana? pregunta Carlos Mario Ramos… Bien recibida María Inés de la Fuente en el Organismo Estatal de las Mujeres Priístas, ahora esperemos los resultados… Desde el lunes 31, el FOVISSSTE iniciará por internet el registro de solicitudes del Programa de Vivienda Rural e Indígena “Raíces”, para atender a trabajadores al servicio del Estado que deseen construir en esas zonas del país, anunció el Vocal Ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez López, porque es bueno voltear a ver a los campesinos en este sentido.

carlospuma23@hotmail.com