Monreal, color y sabor a la sucesión presidencial

Monreal, color y sabor a la sucesión presidencial

Interesantes, para quienes siguen hasta con lupa, algunas declaraciones de aquellos personajes vistos como aspirantes a la candidatura presidencial por el partido Morena en el 2024.

Los dichos en una entrevista en un medio nacional, por el senador Ricardo Monreal quien habla sobre su relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el canciller Marcelo Ebrard, con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y en torno a cómo los morenistas podrían decidir a su abanderado a “la grande” avizoran que el zacatecano intenta ponerle sabor y color a la contienda.

Por ejemplo, el coordinador de la bancada morenista en el Senado afirma: “mi relación con el Presidente nunca se va a romper. Mi relación con el Presidente siempre será amable e históricamente aceptable. Mi relación con el Presidente de 24 años, de formar parte de su movimiento, no se borra de la noche a la mañana” y admite que ya no tiene la frecuencia “con la que compartía y dialogaba (con el Presidente), pero la ha suplido Adán Augusto [López Hernández], secretario de Gobernación, y lo que trato, como lo que trataba con el Presidente, son asuntos institucionales, asuntos propios de una relación de coordinación entre dos poderes”.

El reportero le preguntó si veía molestia del Presidente AMLO quien pudo quedarse con la idea de que Monreal intervino y perjudicó los triunfos de Morena, en las elecciones de junio pasado, en la ciudad de México y el ex gobernador de Zacatecas respondió:

“No lo sé, pero el tiempo lo va a aclarar. Cuando estás tranquilo con tu conciencia duermes también tranquilo, y yo no soy responsable de lo que pasó en la Ciudad de México. La intriga palaciega puede prosperar momentáneamente, pero no permanentemente”.

Monreal se dice convencido de ser de “los de abajo”: “estoy buscando el apoyo de los de abajo, porque soy uno de ellos. Nunca he sido cobijado, protegido o promovido por las cúpulas o por las nomenclaturas de los partidos, siempre ha sido un batallar permanente, ese es mi sello en mi vida pública. Entonces, ahora no es distinto. No creo yo que tenga el respaldo, el cobijo ni de las élites en el poder ni tampoco de las nomenclaturas partidistas. Voy a seguir batallando en esta última etapa”.

Pide “piso parejo” en la contienda por la candidatura presidencial: “estoy dispuesto a dar el debate, afirma. Esa es la inteligencia de los partidos, el debate, y no podemos cerrar de ninguna manera esa posibilidad. Yo creo en las encuestas, creo también en que el mejor método son elecciones primarias. Todos creemos en las encuestas para efectos de mercadotecnia de todo tipo de sentimientos sociales, pero para la selección de candidatos a puestos de elección popular, como es el de Presidente de la República o el de gobernadores, prefiero métodos innovadores y modernos o más confiables, como el de la elección primaria o de la consulta a la base militante y simpatizante o el de las convenciones de delegados electos democráticamente”.

“Marcelo (Ebrard) es mi amigo y lo estimo, y Claudia Sheinbaum es amiga mía. Los dos son buenos amigos míos. Y cuando hay piso parejo y cuando hay un procedimiento abierto y flexible y acordado por todos no tiene por qué haber diferencias y no tiene por qué ponerse en riesgo el triunfo de Morena”.

“Entonces, vamos a ver, pero yo estoy dispuesto a jugar las reglas en un proceso innovador, y no voy a pelear con nadie, ni con Claudia Sheinbaum, a quien respeto en su trabajo, ni con Marcelo Ebrard, ambos son mis amigos. Adán Augusto también es mi amigo y es bienvenido”.

Entrelíneas…..

¿Ve en la contienda interna al secretario de Gobernación?, le preguntaron a  Monreal, y tal vez, sin poder ocultar su contrariedad, alcanzó a expresar: “Pues ahí lo metieron ya y no pasa nada”.