El día “D” de Monreal…..

Ni fecha que no se venza, ni plazo que no se cumpla

Ni fecha que no se venza, ni plazo que no se cumpla. Este miércoles no sólo será el día “D” (decisivo) en torno a la reforma constitucional impulsada en tiempos de la 4T y que impone la presencia del Ejército Mexicano en las calles hasta el año 2028.

Hay quienes ven que también será un día “D” para el líder senatorial Ricardo Monreal quien, no obstante el visto bueno que en Comisiones del propio Senado se le ha dado a tal iniciativa, ha expresado abiertamente las peripecias que estaría realizando ante los senadores de la oposición con el fin de reunir el número de votos que garantice la mayoría favorable a la hora de la decisión que habrá de tomarse en el pleno legislativo.

Recuérdese que la citada reforma constitucional recibió pleno aval por parte de la Cámara Federal de Diputados, pero en la siguiente aduana –el Senado— es donde prevalecen los forcejeos y este miércoles se ha llegado al punto final.

En la Cámara Alta, Morena y sus aliados por sí solos no alcanzan la mayoría calificada y realmente no tienen amarrado el voto de los representantes del PRI.

Junto con sus aliados del PT (5), el PVEM (6) y el PES (4), Morena (60) reúne los votos de 75 senadores para extender la presencia militar en las calles pero se requiere de 10 más para alcanzar las dos terceras partes de los 128 que conforman el pleno.

Pero esa decena de senadores, de la bancada priista, son los que están en veremos. En total el PRI tiene 13 integrantes pero su coordinador Miguel Angel Osorio Chong ha advertido que el grupo parlamentario que representa votará en contra.

Por cierto se dice que independientemente de que algunos senadores cercanos al Presidente del PRI Alejandro Moreno –artífice de la propuesta de que la SEDENA haga tareas de seguridad pública en las calles hasta el 2028— hay otros personajes políticos insertados en la Cámara Alta de filiación tricolor que al parecer han decidido sumarse al oficialismo morenista:  incluidos están, por ejemplo,  Manuel Añorve, Mario Zamora, Verónica Martínez, e incluso a Nuvia Mayorga, cercana al coordinador parlamentario del Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong.

Lo cierto es que el resultado del trabajo realizado por el zacatecano Ricardo Monreal tendrá su mayor punto de exposición este miércoles y, en consecuencia, habrán de despejarse muchas dudas que sin duda tendrán su mayor impacto político hacia lo que viene en el 2024.

La pregunta que flota en el ambiente político nacional es ¿si la citada reforma constitucional pasará el trámite final ante el pleno?

Aunque déjeme decirle lector querido que tal parece todo está consumado pero no debe descartarse el hecho de que en esto de la política, muchas veces suele ocurrir cada sorpresa que a algunos podría dejar atónitos.

Entrelíneas….

El Lic. Gerardo Humberto Arévalo Reyes, asumió el cargo como nuevo director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco donde se venía desempeñando como director de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores. Correspondió al subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa –con la representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y de la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero— darle posesión al nuevo titular del CCyTET, institución que dicho sea de paso tiene como misión fundamental la articulación con los sectores público, privado y social en tareas orientadas a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos en la región. ****Como que el ex presidente panista Vicente Fox Quezada anda muy destrampado por estos días en sus redes sociales; y si no mire usted nomás en uno de sus TW de ayer martes cuando escribe: “Estas pendejo Ken!!”, en respuesta a la siguiente cita hecha en la misma red por el Grupo Fórmula: “Ah caray: el embajador Ken Salazar ya “destapó” como presidenta a Claudia Sheinbaum”. Ah que guanajuatense tan lépero, le dieron algunos por ahí mismo, jejeje. (altar_mayor@yahoo.com.mx)