Morena, Conago y el pase para la historia

Morena, Conago y el pase para la historia

Prácticamente el proceso electoral federal y local cerró. El triunfo de Morena es innegable. A nivel nacional se llevó la presidencia de la república y mayorías de senadores y diputados federales, así como varias gubernaturas. Literalmente desaparecieron a varios partidos políticos de la escena pública.

En Tabasco  Morena ganó la gubernatura, 15 presidencias municipales y 21 escaños en el Congreso local. Ya las constancias de mayoría fueron entregadas y algunas fuerzas políticas amagan con impugnar el proceso en algunos municipios y el estado, aunque no se les ve mucho futuro a estas impugnaciones.

A nivel federal el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha visto muy activo, reuniéndose con diferentes sectores económicos, políticos y sociales. Ya hubo un primer acercamiento con el actual titular del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto. La aceptación del nuevo mandatario ha sido total y no han ocurrido los problemas que se vaticinaban.

Esta semana hay una reunión programada con la CONAGO, cuyos integrantes, gobernadores del país, se han dicho en la mejor disposición de trabajar con el tabasqueño.

En Tabasco Adán Augusto López Hernández ya también se ha reunido con el actual mandatario estatal para acordar el proceso de entrega recepción. En esta semana deben quedar integradas las comisiones de trabajo en la que habrá representantes de la actual administración y del gobernador electo.

Ya el virtual gobernador ha señalado que le interesa meter mano en la integración del presupuesto del año 2019, donde propone una reorientación hacia el campo y otras áreas prioritarias para su administración. Será hasta el mes de diciembre en que dará a conocer a las personas que lo acompañaran los próximos seis años en esta responsabilidad que le ha otorgado el pueblo de Tabasco.

Adán Augusto será acompañado en los primeros tres años de su gobierno por 15 presidentes municipales emanados de su partido y con los cuales deberá hacer mancuerna para poder romper las amarras que han tenido anclado el desarrollo de Tabasco. Los temas más urgentes y que deben de atacar de inmediato son la inseguridad y el desempleo. Las acciones a nivel municipal empezaran en los primeros días del mes de octubre próximo.

En el tema de desempleo, el Congreso del estado, en donde Morena compartirá espacios con el PRI, PAN y PVEM, será quien apruebe el presupuesto del año 2019 y calificarán las cuentas públicas correspondientes al año 2017, ya que inician trabajos en este mes de septiembre próximo.

Será la primera oportunidad que tenga el nuevo congreso de mayoría izquierdista para demostrar que los viejos vicios que rondan entorno a las cuentas públicas son cosas del pasado. Ya se mencionan especial interés en las cuentas de los municipios de Centro y Cárdenas.

Hay que mencionar que también se contará con el apoyo de los legisladores federales por Tabasco que han prometido destinar a la entidad los recursos que se merece. Algo muy importante para trabajar, aunque no el fondo, en los asuntos públicos el dinero es importante, pero no decisivo.

Las nuevas administraciones federales y estatales llegan con mucha esperanza y con un respaldo ciudadano poco visto en nuestro país. Tienen un gran reto por delante.

Serán los gobiernos más observados por los opositores y las mismas personas que votaron por ellos. Es hora de demostrar un cambio en la administración pública. En tres años viene la primera evaluación. Veremos qué resultados entregan.

SUMAS Y RESTAS

Concluido el reparto de diputaciones, Morena confirmó sus 21 posiciones de mayoría en el Congreso local, pero no tuvo acceso a ninguna plurinominal. Cómo cambian los tiempos y ahora el PRD, contará con 6 pluris y el PRI, que pretendía desaparecer este tipo de diputaciones logró 5 lugares. La cuarta fracción será el PVEM con 3 lugares, mientras que el PAN que históricamente estaba en el Congreso ahora hasta pierde su registro local. Bondades de la democracia.