MORENA: Definiendo y limpiando camino

MORENA: Definiendo y limpiando camino

Finalmente, la ruta sucesoria  en Tabasco, mostró el primer proceso interno y desde MIORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador fijaron fecha para elegir a quien será, sin duda alguna, el futuro candidato para gobernador. Curiosamente, aspirantes de otros partidos, encontraron reacomodo en la figura y el “fuego de los ataques” pasó a segundo término. Vayamos por partes.

 DESDE MORENA

     La dirigencia estatal de MORENA, a cargo de Adán Augusto López Hernández, lanzó la convocatoria para la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal que se realizará el primero de julio, permitirá elegir al “Promotor de la Soberanía Estatal”, el modelo que utiliza AMLO, para elegir al futuro candidato para la Gubernatura. Ese mismo método sirvió para elegir, por citar un caso, a Delfina Gomez en Edomex. Lo interesante del tema es la decisión de frenar los embates en contra de tres figuras. A saber:

   1.-) la candidatura para Gobernador, reservada para el senador con licencia y dirigente estatal Adán Augusto López Hernández.

  2.-) la candidatura para el municipio de Centro, que será para Evaristo Hernández Cruz.

   3.-) la candidatura para Comalcalco, que será para Lorena Denis, impulsada por el alcalde Javier May Rodríguez.

     Estos tres eventos, donde los citados personajes serán mostrado, deja en claro que AMLO  no quiere “manoseo” y definen posiciones para los más activos al interior de MORENA. Desde su llegada Evaristo Hernández Cruz, mostró que podría buscar o disputar una candidatura y desde Comalcalco, Javier May Rodriguez, hizo lo propio. Las definiciones serán así:

    A.-) Adan Augusto López Hernández, alcanzará la nominación y es previsible que se convierta en precandidato en diciembre. Colocado en el centro del debate, le hacia falta legitimar esa posición.

   B.-) Evaristo Hernández Cruz, un aguerrido expriista disidente, que ya fue Alcalde, es el puntero para nominación en busca del Ayuntamiento del Centro, donde ya estuvo. No hay vuelta. Será candidato y con ello, sus posibles contrincantes tendrán una nueva voz en el escenario de los dimes y diretes.

  C.-) Javier May Rodríguez, Alcalde de Comalcalco, sin duda alguna un político cercano y leal a López Obrador, sabe que será el candidato al Senado de la República

    La decisión de mostrar el evento en la capital de Tabasco apenas ayer mismo, tras el lanzamiento de la convocatoria, tuvo como fin mostrar la unidad interna en ese partido y evitar el manoseo mediático, asunto que ayuda al propio López Hernández y desde luego, a Evaristo, que inquieto,  a veces se transforma en el elefante visitando el rosal, como ocurrió el pasado viernes en Cárdenas.

DESDE LA CIMA

    El PRD, como partido en el gobierno, es evidente, muestra ya tendencias claras entre cuando menos los tres principales líderes políticos que intentan alcanzar la candidatura al gobierno estatal. Si bien es cierto es necesario atender su trayectoria, cada semana, también es vital entender lo que podría ocurrir. Se presume que las elecciones en Tabasco se habrán de dar terminos de tres fuerzas con capacidad de ganar. MORENA, como el ala de la izquierda local ligada a López Obrador; el PRD como la porción de la izquierda gobernante y desde luego el PRI, como el partido del Presidente de la República. en estas circunstancias, la disputa en el PRD muestra tres tendencias muy claras:

   1.-) el senador Fernando Mayans Canabal, insertado como activo en el centro del país, pero ligado al grupo dominante en el CEN del PRD, que incrementó su activismo en dos direcciones:

   A.-) la construcción de la imagen de político de izquierda enfrentado a la corrupción con denuncias que lo llevaron a ser figura receptora de respuestas desde el centro del pais, pero que finalmente le permitieron un acercamiento con el poder central, incluso con el  Presidente Enrique Peña Nieto y el futuro candidato presidencial del PRI, el todavía secretario de gobernación Miguel Osorio Chong.. pronto se abunda en el tema, pero la figura del senador Fernando Mayans juega en el centro del país y ofrece la imagen de un político con capacidad de diálogo nacional y desde luego, capaz de negociar.

B.-) en la construcción de la imagen, el senador Fernando mayans  ha sido capaz de mantener la figura en el bajo perfil, sin meterse en los “desencuentros locales” .

P.D.- me quedo pendiente con el lider de la Cámara y también aspirante, José Antonio de la Vega Azmitia, cuyo escenario, con ser complejo, muestra también reacomodo positivo .. mañana … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog