Morena, Ramírez y Polevnsky: la denuncia; poner el ejemplo en la rendición de cuentas

*La reorganización de un partido pasa por limpiar sus finanzas *Aseguran denuncia ante la Fiscalía por lavado de dinero

A ESCASOS meses de que inicie el proceso que desembocará en las elecciones federales intermedias del 2021, con el relevo también en 15 gobiernos estatales y otros tantos cargos locales en diversas entidades, Morena –el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador- pasa por una reorganización a fondo. Parte de este reajuste es la denuncia que presentó la nueva dirigencia encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar contra la administración de Yeidckol Polevnsky.

Según trascendió ayer –aunque ya había varias filtraciones periodísticas-, Polevsnky fue demandada ante la Fiscalía General de la República por posible daño moral y lavado de dinero.

Se estima que el monto investigado asciende a unos 1,243 millones de pesos; las auditorías ordenadas por Ramírez Cuéllar –y que anunció desde su toma de posesión- arrojan la presunción de irregularidades en la compra de inmuebles hasta por 810.5 millones de pesos y pagos sospechosos por 433 millones.

Polevnsky asegura que el fondo del asunto es la lucha por la dirigencia de Morena, cargo en el que se aferró siendo sólo secretaria general “en funciones” de presidente, hasta que el Congreso Nacional de ese partido eligió a Ramírez Cuellar como interino. Originalmente el diputado con licencia estaría al frente de Morena por un máximo de cuatro meses, tiempo en el que organizaría el relevo formal. La emergencia sanitaria ha complicado el calendario interno.

TENÍA QUE GASTARLOS…

COMO era de esperarse, Polevnsky se anticipó a las denuncias penales y argumentó  que quienes la atacan buscan hacer daño al presidente López Obrador y a la Cuarta Transformación. Por el contrario, en las reuniones de los consejeros (se realizan de manera virtual), están convencidos de que precisamente el desvío de recursos, la deshonestidad, el derroche y la corrupción, son actitudes que dañan al partido en el poder y a su gobierno.

Sostiene la ex empresaria: “Ellos (Alfonso Ramírez Cuéllar) están queriendo voltear todo el tema de los inmuebles y yo lo quiero decir claro: nosotros desde marzo de 2019 queríamos regresar el dinero (prerrogativas), pero entonces no se podía. Pasó tiempo y nos reunimos y preguntamos qué íbamos a hacer con ese dinero, qué íbamos a hacer con los remanentes no había manera de gastarse una cantidad enorme de dinero”.

Son declaraciones que la ex dirigente hizo a El Universal (12/06/2020) y que –como dicen los abogados- son confesión de partes. Además implicó a las dirigencias de los comités estatales –muchos de las cuales ella instaló- al señalar que la compra de los inmuebles se realizó con el acuerdo de la mayoría de éstas y de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Recientemente el presidente López Obrador reiteró su decisión de no intervenir en la vida interna de los partidos, incluido Morena. Si hay pruebas de corrupción que se haga la denuncia a las autoridades, dijo. En otras ocasiones ha insistido en que no será “tapadera de nadie”

Pero este asunto no termina en el curso legal de la demanda. Porque está en camino una exigencia interna de rendición de cuentas por parte de Polevnsky y su equipo; al mismo tiempo, Ramírez Cuéllar debe revisar la estructura nacional de Morena con miras a reactivar al partido y prepararse para la contienda del 2021.

Por lo pronto, ayer anunció la previsible integración de una alianza de Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para respaldar al presidente López Obrador y sus propuestas ante el Congreso de la Unión. Un adelanto de futuras coaliciones.

MENOS ENFERMOS, MENOS MUERTES

EN LA BATALLA contra el coronavirus lo avanzado se puede perder por factores diversos. Como bien han advertido especialistas y como nos lo dijo al inicio de esta epidemia un conocedor de los procesos sociales: el virus del COVID-19 es como los incendios, mientras haya una pequeña brasa bastará un viento ligero para que se reavive.

Le comentaba ayer de las buenas noticias –entre muchas malas- respecto a la mejoría en los porcentajes de recuperación de los contagiados por el coronavirus, que pasó del 40-45 por ciento hasta un promedio del 75 por ciento, que en donde se ubica Tabasco.

También le había mencionado que durante los recientes cinco días el promedio de fallecimientos en la entidad se ubicaba en 11 personas, lo cual era ya considerablemente bajo aunque seguía siendo una tragedia. El miércoles la cifra repuntó a 16 y ayer jueves dio un salto dramático a 41 decesos, lo que nos recuerda la letalidad de este padecimiento.

El notable avance en la recuperación de enfermos y en la menor mortandad con respecto a los primeros días de la epidemia sólo se puede mantener si se impide la saturación en los hospitales, se detecta a tiempo la infección, pero sobre todo si se evitan contagios. Recordemos que en esta etapa los focos de virulencia se han dispersado, por lo que hay que extremar precauciones, sin dejarse vencer por el miedo; pero también sin ignorar que hay personas altamente vulnerables. 

AL MARGEN

UNA ACLARACIÓN: en Escala Crítica del 17 de junio por un lamentable error publiqué en relación a los decesos por el COVID-19: “En la entidad se llegaron a tener hasta 163 defunciones reportadas en un día (2 de junio), aunque también la tasa de letalidad fue sumamente alta en las primeras semanas en relación a los hospitalizados”. Esta cifra se refería a los contagios registrados en un día; el número más alto de fallecimientos en Tabasco había sido de 34 (mayo, 28); lamentablemente esta cifra fue rebasada al sumar 41 (junio, 18). (vmsamano@hotmail.com)