Paraderos

Lo que está en juego: personas sí, pero sobre todo proyectos


Actualmente Morena está en proceso de elegir a quienes obtendrán las candidaturas en nueve entidades donde se votará por gobernador o gobernadora. Aunque todavía no son las campañas formales, todos los partidos adelantaron sus tiempos y pusieron nombres diversos a la selección en marcha.

Hemos visto que en Morena ponen especial énfasis en la persona, quizá porque tiene que ver con la confianza y la identificación con el proyecto impulsado por Andrés Manuel López Obrador, a partir del lema acuñado por Doña Julieta Campos: "por el bien de todos primero los pobres". Y que hizo suyo el actual Presidente.

Pero no sólo en el discurso sino en los hechos, López Obrador ha dirigido los mayores esfuerzos a recuperar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, así como una serie de programas sociales que ya se reflejan en una disminución de la pobreza extrema y la marginación.

También puede decirse que –como me comenta un colega- el principio de "primero los pobres" se observa en las regiones. AMLO dio prioridad a la infraestructura y apoyos en el sur sureste con altos niveles de marginación y poco desarrollo. Es el caso del Tren Maya, la Refinería Olmeca, el Transístmico y programas como Sembrando Vida.

Lo que sigue es que estas enormes inversiones encuentren en la región, especialmente en Tabasco, un plan, un proyecto propio de desarrollo. Sólo de esta manera los recursos inyectados serán una inversión y no un gasto.

Tabasco tiene que ir más allá de sólo esperar las remesas de la Federación. Ya en el periodo 1983-1987 se vio que era posible un desarrollo propio. No basta estirar la mano: al Presidente rogando y con el mazo dando. No nadar de muertito.