PARADEROS

En Tabasco, la competencia es interna en Morena; lista la convocatoria

La contienda interna de Morena estará más reñida e interesante que la misma elección a gobernador en 2024. La oposición aquí no es competencia. Son muchos los aspirantes y solo uno el elegido. En los próximos días veremos quiénes de los que han alzado la mano deciden renunciar a sus cargos para ir por la candidatura.

El próximo lunes se darán a conocer las reglas del proceso interno que, se espera, sea similar al nacional y del que resultó ganadora de la encuesta Claudia Sheinbaum. Conforme a los tiempos establecidos (emisión de convocatoria y registro de aspirantes) en el anuncio del martes pasado de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se estima que la campaña arrancará el próximo dos de octubre.

El coordinador estatal de los Comités de Defensa de la 4T saldrá de entre quienes han hecho pública su aspiración: Javier May Rodríguez, Óscar Cantón Zetina, Yolanda Osuna, Mónica Fernández Balboa, Mario Llergo, Raúl Ojeda, Manuel Rodríguez, Evaristo Hernández Cruz y Fernando Mayans.

A esa lista se pueden sumar otros contendientes, como Rosalinda López Hernández, porque la convocatoria estará abierta "para todas y todos los interesados". Es decir, no se partirá desde una perspectiva de género, sino que el candidato o candidata saldrá de quien gane la encuesta.

En octubre inicia formalmente el proceso electoral y para finales de noviembre Morena deberá tener definida su candidatura a la gubernatura de Tabasco. El que gane la encuesta será virtualmente el sucesor de Carlos Manuel Merino Campos.

Los estudios de opinión pública que encuestadoras han realizado desde hace un año muestran una clara y mayoritaria preferencia por Morena. El PRD y el PRI tienen escaso respaldo ciudadano, ya no digamos el PAN.

Las encuestadoras han medido también las preferencias ciudadanas de quienes aspiran a la gubernatura y en ese sondeo siempre aparece a la cabeza Javier May Rodríguez. Por lo pronto anda caminando a ras de tierra para ganar la encuesta final.


También podría interesarte
PARADEROS

LA OREJA DE MICO

PARADEROS

CÁBALA

PARADEROS

CAPICÚA


Últimas noticias
PARADEROS
PARADEROS
PARADEROS
Escala Crítica