Paraderos

Morena, una máquina de conseguir votos; ahora debe hacer líderes

El partido movimiento Morena se ha convertido en una maquinaria electoral muy eficiente, aparte claro de una muy clara política pública de programas sociales y de atención a "lo de abajo" de manera prioritaria. Todo esto de la mano de Andrés Manuel López Obrador. Y es desde esta perspectiva que ahora se puede entender por qué Claudia Sheinbaum es la sucesora en el movimiento y es casi seguir que lo sea en la Presidencia.

El camino no es fácil, sobre todo porque ahora debe lidiar con lo que significa la lucha por el poder...desde el poder, Como se duce coloquialmente: ahora que al hueso le salió carne. Otra cosa es luchar por el poder desde abajo, desde la oposición. Hay quienes nada saben de esto más que de pasar sexenio tras sexenio y trienio tras trienio de un puesto a otro. Pero el pueblo nota, anota y vota.

Esta semana la consultora "Poligrama" confirmó lo que se sabía: Morena no tiene competencia para la gubernatura, alcaldías y diputaciones de Tabasco en 2024. La oposición aún está desdibujada. Veremos qué hace en estos meses.

El PRD, PRI y PAN, o llámese Frente Amplio por México, en las elecciones de 2018 y 2021, solo ganaron cinco alcaldías: 2018 Jonuta (PRD) y Emiliano Zapata (PVEM, ahora aliado a Morena); 2019, Cunduacán (independiente), Paraíso (PRD) y Tacotalpa (MC).

Ese escenario se puede repetir en el proceso electoral, según los números dados a conocer por "Poligrama". Morena tiene una tendencia del voto de 61.4%, supera por 55 puntos al bloque opositor que, en su conjunto, tiene el 11.05%. Es más, los indecisos los superan con el 17.6%.

Los que ya decidieron son mayoría, pero requieren una representación a la altura. Veremos.