Como hablar de la muerte con los niños

Hablar con un niño sobre la muerte es una de las conversaciones más difíciles que podemos tener como padres

Hablar con un niño sobre la muerte es una de las conversaciones más difíciles que podemos tener como padres. Y es que, el verdadero problema con respecto al miedo a la muerte en niños viene cuando ocurre una muerte cercana y no sabes cómo actuar con ellos. Si a los adultos ya nos cuesta en ocasiones afrontar el tema, imagínate cuando es un niño el que tiene que hacerlo. Aunque la muerte es normal y parte de la vida, culturalmente tendemos a evitar las conversaciones sobre la muerte.

Sin embargo, preparar a los niños para cuando llegue es esencial para que, llegado el momento, intentar que sea lo menos traumático posible, evitando que se pueda convertir en un trastorno que precise de un tratamiento especializado. El concepto de muerte no forma parte de las herramientas psiquicas con que nacemos; este, se va desarrollando con el tiempo y no es hasta los 8 años en que un niño puede entender que la muerte es un proceso universal, definitivo, irreversible y  atemporal. Antes de esa edad, los pequeños captan la muerte como un evento dificil de entender y a veces intimidante.

Si te estás preguntando cómo ayudar a superar el miedo a la muerte en niños, estas son las pautas para darle la noticia sin que le afecte de forma traumática.

  • Nunca mientas: háblale con tacto, pero con sinceridad. Evita decir que se fué de viaje, ya que el niño pensará que la persona fallecida regresará en algún momento.
  • Evita dar explicaciones sobre la causa de la muerte, como por ejemplo que ha muerto por una enfermedad. El niño se puede traumatizar y asociarlo a situaciones similares de otros seres queridos y pensar que van a morir por tener esa enfermedad.
  • Adapta la historia a su edad: un niño de corta edad no está preparado para conocer los misterios de la muerte. Explícale, de forma sutil, que la muerte no es el fin de la vida, que el alma siempre está viva. Trata de que el niño no sienta que sus seres queridos nunca más estarán con él.
  • Permite que el niño se desahogue: deja que manifieste su dolor y ten paciencia. Es frecuente y natural que los niños que pasan por esta situación lo manifiesten con berrinches.
  • Habla con él de sus sentimientos: es importante mantener siempre la comunicación con el niño para que se sienta apoyado y no sienta que se ha quedado solo. Habla con él para saber cómo se siente y permítele que llore y se desahogue. Explícale que es normal que se sienta así y que llore porque su familiar ya no está físicamente.
  • Contesta sus preguntas: es normal que haga muchas preguntas. Debes respondérselas con cautela y de manera concisa, pero sin dar muchas explicaciones.

Durante el duelo, es necesario hablar con el pequeño pronto, en las primeras horas en las que suceda. De este modo, se asumirá mucho mejor. Hablarle de la muerte del ser querido es fundamental y tendrás que buscar el lugar adecuado para hacerle entender que ha ocurrido realmente. Es más, lo tendrás que hacer de forma sencilla y directa. Llegado a ese punto, hay que hacer que acepte la muerte y de esta forma pueda empezar su duelo y, por supuesto, dale todo tu amor y cariño. (Psiquiatra/Paidopsiquiatra)