Mujeres: luchar por un verdadero derecho de igualdad

Mujeres: luchar por un verdadero derecho de igualdad

En infinidades de ocasiones se ha mencionado que la mujer debe empoderarse. Por años su lucha tiene algunas constantes: mejores derechos humanos, económicos y sociales, que le permitan pleno desarrollo y participación, no sólo en el ámbito laboral o en el terreno urbano sino en sus comunidades.

El pasado ocho de marzo “celebraron” el Día Internacional de la Mujer, aunque esta fecha nos debe llevar a la reflexión en el sentido de saber más sobre su contexto, donde predomina la discriminación hacia este género.

Especialistas en la materia señalan que la equidad empieza en el hogar, se fortalece en las escuelas y se consolida en nuestra vida diaria.

Pero en cualquiera de estos espacios la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres necesita apoyarse de políticas públicas efectivas, y de una plena participación social y ciudadana de la mujer.

Dentro de la llamada “Agenda 2030”, un documento que consta de 17 objetivos, donde participaron 150 líderes mundiales que asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York en 2015, se encuentra en el rubro cinco la Igualdad de Género, donde se enmarca a las mujeres y niñas, quienes constituyen la mitad de la población mundial, sin embargo, siguen sufriendo discriminación y violencia.

Algunos de sus ejes rectores indican eliminar todas las prácticas nocivas como el matrimonio infantil, precoz y forzado, así como la mutilación genital femenina. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familiar, según proceda en cada país.

Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Emprender reformas que otorguen a la mujer el derecho en condiciones de igualdad a los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros bienes.

La Agenda 2030 promueve entonces los temas de inclusión y equidad en un marco de derechos, y entre los objetivos de desarrollo sostenibles, el cual busca poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas en el mundo.

México participó en esta Agenda 2030, y se afirma que su participación en las propuestas fue de las más puntuales para incorporar los principios de igualdad, inclusión social y económica, e impulsó que la universalidad, sustentabilidad y los derechos humanos fuesen acciones que sirvieron de marco para enriquecerla.

Aunque el año pasado, al cierre del mes de diciembre, México tuvo 760 feminicidios por razones de odio y género, lo que indica que las instancias u organismos relacionados con el tema de la mujer deben implementar mejores mecanismos, sobre todo de sensibilización.

PARÉNTESIS

Por salud política, el diputado local, Nelson Humberto Villegas Vaca, sugirió de manera urgente que se debe renovar la dirigencia del PRD. Indicó que los dichos de su homólogo, Agustín Silva, están fuera de lugar, porque en nada abonan a la democratización del partido. Señaló que los tiempos se han vencido, y es momento de darle un nuevo rumbo a ese instituto político trabajando en equipo. Desafío complejo entre las tribus perredistas. (kundera_w@hotmail.com)