Mujeres: un mayor riesgo y vulnerabilidad

Le comenté en la entrega anterior que a pesar del empuje de los históricos movimientos feministas y de numerosas leyes

Le comenté en la entrega anterior que a pesar del empuje de los históricos movimientos feministas y de numerosas leyes, instituciones y hasta de talleres de masculinidad sigue la violencia contra las mujeres. La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (2021), publicados por CIMACNOTICIAS, revela, entre  otras cuestiones,  que  6.4 millones de mujeres de quince años y más,  fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual. Lo más terrible es que los agresores en su mayoría se encuentran en sus núcleos familiares.

Prosigo con el tema:

Según datos recabados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el porcentaje de mujeres que reportaron haber sido víctimas de violencia en la niñez aumentó en comparación con 2016: del 35.2 pasó a 41.8 por ciento en el 2021. Ese mismo año, las agresiones de índole sexual pasaron de 9.4 a 12.6 por ciento, según las mujeres encuestadas. La violencia psicológica, pasó de tener una incidencia de 18 a 21.6 por ciento.

La violencia física se mantuvo en niveles similares: en la edición más reciente de la ENDIREH, 33.9 por ciento de las mujeres afirmó haber sufrido este tipo de agresión. Cabe destacar, sin embargo, que es la violencia con los más altos índices; al considerar que las violaciones a los derechos de las mujeres se interconectan, si los otros tipos no se atienden, existe el riesgo latente de que alcancen niveles aún más altos también.

Todo eso sucede en el ámbito de las familias mexicanas en el país en donde la violencia extrema contra niñas jóvenes y ancianas, el feminicidio, les quita la vida a más de diez mujeres al día.

La antropóloga e investigadora feminista. Marcela Lagarde y los Ríos, en una entrevista que concedió en marzo del 2020 a la periodista Almudena Barranco  sostuvo que los feminicidios son crímenes de violencia extrema contra las mujeres, no porque estén en una guerra o en un conflicto armado sino por su condición de género.

 “Cualquier mujer en un país como México está en un lugar de riesgo frente a los hombres, en un lugar de segundo plano. aunque sea muy inteligente, muy buena, muy estudiosa y trabajadora…cualquier hombre es superior a ella porque hay supremacismo de género que tiene que manifestarse ejerciendo el poder, y el poder más brutal en caso de lo patriarcal, es arrancar la vida”, agregó.

Es cierto que hay violencia generalizada que incluye a varones, sobre todo niños y ancianos; pero también lo es que la mujer sigue siendo la más vulnerable.