Ampliar derechos de las mujeres

La propuesta de iniciativa de reformar la Ley Federal del Trabajo para incluir la ‘licencia menstrual’ no es una novedad

La propuesta de iniciativa de reformar la Ley Federal del Trabajo para incluir la ‘licencia menstrual’ no es una novedad, ni un tema exclusivo en México, aunque si es reciente. La iniciativa legislativa plantea dar licencia con goce de sueldo a las trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante ya ha sido puesta en práctica en otros países. Encontramos que en Japón -país pionero en este tipo de políticas-, el derecho a esta dispensa figura en la legislación de 1947. Dice que las empresas no pueden obligar a una empleada a trabajar si pide estar ‘de baja por menstruación’ y no hay límite de días, sin embargo, este tipo de licencias no son pagadas. Entonces, esto es un apoyo a ‘medias’ para las féminas. 

Corea del Sur, les permite tomarse un día libre durante su periodo, y tampoco se paga. Solamente el 18 % de las empleadas lo utilizan. En Indonesia y Taiwán, la ley se aprobó desde el 2003, les otorgan uno o dos días y deben ser pagados, en casos de periodos dolorosos, sin embargo, no todas las empresas lo permiten; es decir, ignoran la ley. Mientras que, en Zambia, país de África, aprobaron la ley en el 2015, ahí las mujeres tienen ese derecho, sin previo aviso, ni certificado médico. Y como ya es costumbre, cada vez que aparece una iniciativa de reforma, estas son utilizadas en ocasiones como banderas políticas, esto se dio en Francia donde el Partido Socialista contempló la medida en su programa electoral para las presidenciales del año pasado, ofrece un día de baja, pero solo a las empleadas de su sede. 

Hace un par de días el Congreso de los diputados españoles, hicieron lo mismo, aprobaron un proyecto de ley que contempla una ‘baja menstrual’ para las mujeres que sufren periodo doloroso y que en ocasiones les impide trabajar al cien por ciento. Esta reforma considera la salud menstrual como un derecho de la salud. Además, la nueva ley apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual en escuelas, prisiones y centros para mujeres en situación de vulnerabilidad.

MÉXICO, SE APUNTA.- El Congreso de la Ciudad de México ha propuesto incluir una licencia para los casos de periodos dolorosos, las mujeres y personas menstruantes podrán ausentarse de su empleo con goce de sueldo. El documento ya fue enviado al Congreso de la Unión para su discusión y habrá que esperar. De aprobarse, las féminas podrían tomarse dos días de licencia con goce de sueldo. Ojalá que tomaran de ejemplo a España, para dotar de manera gratuita los productos de higiene. Aunque eso, ya sería mucho pedir. Suponemos que al ponerse en práctica este tipo de licencias, estas vendrán acompañadas de una serie de medidas que se implementarán en los centros de trabajo, pero, antes que nada, deberán evitar la discriminación. 

De aprobarse esta reforma, la Secretaría de Salud tendrá que emitir las constancias a las mujeres que comprueben que tienen ese problema y el derecho para gozar de la licencia médica. Es necesario que la menstruación sea reconocida como un problema de salud y de derechos humanos y no de higiene, tal como lo ha pedido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se necesita trabajar más sobre este proceso biológico que viven las mujeres, verlo y tratarlo de manera normal, manejarlo con dignidad y no de forma vergonzosa, pecaminosa y llena de tapujos. Adiós al silencio…

CLARO COMO EL AGUA.- Luego de que la Secretaría de Movilidad decidiera  reservar por tres años el estudio técnico que justificó el aumento a las tarifas del transporte público, se informó que esto se dio por cuestiones legales en materia de transparencia. Lógicamente, que esta situación causó escozor en algunos actores políticos y empezaron a cuestionar. El gobernador ya dio la instrucción para que en la medida legal posible se haga pública la información. Una de las justificaciones, es el incremento de los costos de las refacciones… 

DE ÚLTIMO JALÓN.- Durante tres días Villahermosa se convirtió en la casa de la poesía, la imaginación, la coincidencia y la creatividad. En las las ‘Jornadas Pellicerianas’ participaron más de cincuenta poetas de 12 países. Esta ocasión, la distinción literario ‘Carlos Pellicer Cámara’ le fue entregada al poeta español Luis García Montero… pagonal@hotmail.com