Municipios “quebrados”, el episodio repetido cada tres años

Apenas llevan 15 días las nuevas administraciones municipales y

La “quiebra” económica en la que se encuentran los municipios del Estado, tras los relevos constitucionales, pareciera ser cuento de nunca acabar.

Apenas llevan 15 días las nuevas administraciones municipales y, como sucede cada trienio, empiezan salir a flote las penurias en la que se debaten la mayoría de los ayuntamientos.

Lo curioso es que administraciones van y administraciones vienen y las deudas como las que se adquieren, por ejemplo, con la Comisión Federal de Electricidad se van volviendo impagables –inmanejables, dirían los técnicos— y nunca ningún ex alcalde o ex alcaldesa son llamados a cuentas para responder por el daño patrimonial que ocasionan a las comunas.

En Macuspana, por citar un caso, el edil Julio Gutiérrez Bocanegra –como en otros municipios— tendrá que ver cómo resuelve la deuda histórica de 130 millones de pesos más la deuda inmediata, la que acaba de dejar la gestión del ex concejal Mauro Winzing Negrín con la CFE de alrededor de 20 millones de pesos, solo de enero a septiembre de este año.

Winzing Negrín, según puede interpretarse, ni abonó al adeudo histórico ni tampoco pagó el servicio de energía eléctrica en todo el 2021.

He ahí esa gran paradoja: ¿y cómo es que la CFE cuando un usuario doméstico adeuda un bimestre (cifrado en pesos, no en millones de…) y ya andan las brigadas de “corte” aplicándosela dejándolo sin el servicio obligándolos a pagar el consumo que se debe y hasta cobrando puntualmente el servicio de reconexión?.

¿Complicidad, corrupción, moches, indiferencia ante el problema?, vaya usted a saber que pasaría pero es inexplicable que existiendo adeudos cuantiosos la empresa suministradora de energía no haya resuelto ese tema con las anteriores autoridades y, obviamente, el problema continuó creciendo como sucede también en Tacotalpa, donde el alcalde Ricky Arcos Pérez, de Movimiento Ciudadano, salió a la palestra pública el martes, en conocido programa radiofónico, para exponer que su municipio tiene un adeudo histórico de casi 35 millones de pesos y adicionalmente otros 6 millones de pesos que no fueron cubiertos por la gestión que encabezó la ex alcaldesa Tomiris Domínguez Pérez.   

Misma situación prevalece al parecer, en los otros 15 municipios del Estado. Hasta pudiera sospecharse que algunos ediles se pusieron de acuerdo en no pagar las facturas de CFE de 2021 y dejarlas al “ahí se va” anexándoselas al adeudo histórico que vienen arrastrando los ayuntamientos.

Pero bueno, habría que preguntar: ¿y en que se usó el recurso presupuestado a inicios de cada ejercicio fiscal por los ayuntamientos para el pago del servicio de energía eléctrica?, ¿fue desviado? ¿en qué se ocuparían?

Tal vez al momento de la revisión de las cuentas públicas de los municipios, al menos en la del 2020 –o en su oportunidad, la del 2021-- el líder parlamentario Jaime Lastra Bastar o el presidente de la Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental, Luis Roberto Salinas Falcón puedan encontrar algunos indicios de hacia dónde pudieron destinarse esos recursos que debieron haberse presupuestado en cada ayuntamiento para ese concepto.

Pero a los adeudos con CFE habrá que añadirles, en algunos municipios, los laudos laborales.

Otro caso: Tacotalpa, municipio con un raquítico presupuesto que apenas rebasa los 150 millones de pesos,  que tiene compromisos en ese rubro por alrededor de 25 millones de pesos. El edil Ricky Arcos, dice confiar en poder solucionar ese problema de común acuerdo con los interesados.

Y aparte las pésimas condiciones en que los ex ediles dejaron áreas de servicios, calles, edificios e instalaciones públicas, parques vehiculares averiados totalmente y en fin, problemas y más problemas a los que tendrán que irle buscando soluciones apropiados las nuevas gestiones municipales.

 

En sintesís…..

 

Y hablando de CFE, hace unos días a iniciativa del gobernador Carlos Merino Campos se instaló una mesa de negociación con esa empresa para tratar los temas como el de las quejas por cobros excesivos de usuarios y ayuntamientos, las fallas que se han registrado en algunos sectores de Villahermosa en los últimos días y el mantenimiento a las instalaciones eléctricas de Tabasco. *****Por cierto, en la entrevista a la que acudió Ricky Arcos por más que el entrevistador le insistió en vincularlo en su relación político-personal con el diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, el tacotalpense como el apóstol Pedro, lo negó más de tres veces. ¿Qué razón habría, si ambos forman parte del mismo partido político?. (altar_mayor@yahoo.com.mx )