Murales colectivos infantiles, rescatan y construyen ciudadanía

Murales colectivos infantiles, rescatan y construyen ciudadanía

Impulsar a la juventud hacia la participación y hacerse responsable de su entorno es una manera de crear ciudadanía. No se necesita de gran tecnología ni mucho menos de una inversión millonaria.

En este caso bastaron unos pinceles, brochas, pintura, un mural y creatividad para que un grupo de estudiantes de primaria y secundaria se adentrara a darle un nuevo rostro al malecón Carlos A. Madrazo.

“Murales colectivos infantiles” hicieron presencia para darle color a puentes, peces, reptiles, temas como el respeto, la no violencia, medio ambiente, familia, la inclusión, cultura, poesía, así como rostros que nos identifican, en una forma de expresión que lleva al hombre a la realidad en la que hoy vive.

Este ejército de 120 estudiantes de educación básica estará por lo menos unas dos semanas recreando y sensibilizando con cada color y trazo que se muestra en el gran mural.

Algo que recuerdo en una entrevista realizada al artista plástico Marco Tulio Lamoyi, es que siempre hay algo que hacer, sobre todo en este ambiente tropical.

Y puntualizaba que la mayor preocupación no debe ser hacia el joven de hoy sino para el que viene, al que se debe educar en la literatura, música, pintura, y para eso se requiere de una disposición.

Con anterioridad nos hemos aproximado a la ciudad como un territorio simbólico en

permanente construcción, donde se reúnen culturas, saberes, técnicas, tradiciones y modernidades.

Concepto desarrollado a partir a la etimología de simbolizar, reunir lo que está separado, a todo aquello que  incluye a los hombres a través del espacio para crear territorio y construir voluntad de futuro.

Igual, por medio de la educación cívica las personas reciben los conocimientos necesarios para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para participar en asuntos públicos e involucrarse en una acción colectiva y encontrar la solución a los problemas.

De una u otra forma, estos jóvenes con su dedicación y disciplina nos están dando una lección para que analicemos sobre esos conceptos que tal vez hemos olvidado por instantes.

Si la educación es un elemento fundamental de la construcción de la ciudadanía, lo es también el arte, el cual nos saca de nuestras rutinas diarias para ayudar a promover desde lo más común, como es pintar sobre una barda.

Tabasco necesita tener más murales colectivos, pero también más sonrisas de niños que se divierten al momento de transformar… de cambiar el ambiente.

Las autoridades locales anunciaron que pronto se rescatará esta parte de la ciudad, tan nuestra como el mismo río Grijalva, el que sirvió de inspiración a Carlos Pellicer y a Manuel Pérez Merino. Por el momento se puede disfrutar del talento y la emoción de estos pequeños de la mano de un pincel o una brocha al calor del Edén.

PARÉNTESIS

Como parte de las labores que realiza la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco (UIPE), ahora realizará la detección de operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en el territorio. A través de un comunicado la UIPE indicó que trabajarán en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para implementar estrategias de fortalecimiento de las actividades de investigación en la prevención y sanción de actividades económicas y financiera ilícitas, las cuales pudieras relacionarse con el tráfico de migrantes. (kundera_w@hotmail.com)