Nacen organizaciones sindicales “patito” por la refinería

Nacen organizaciones sindicales “patito” por la refinería

¿Estarán pensando algunos sindicatos de Paraíso y otros municipios colgarse del llamado que hizo el gobernador del estado, sobre la apertura de empleo para iniciar los trabajos de la refinería en Dos Bocas?

Delicado será si algunos de ellos pretenden hacer sus negocios de manera personal, prometiendo fichas o entrada a este proyecto bajo su venia.

José Antonio de la Vega, secretario para el Desarrollo Energético, en su momento reconoció que existen unos 70 grupos en el estado, y que la mayoría en lugar de velar por los intereses de los obreros, solo buscan jalar agua para su beneficio, además de que no están legalmente constituidos.

La refinería representa para estas personas un modus vivendi, poder para obtener obras y buscar fortuna. El funcionario habría declarado que los trabajos serán para las personas de las comunidades en primer lugar, es decir la mano de obra choca, tal como lo sustentó el mandatario estatal.

El propio secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Filigrana, indicó que no se permitirán chantajes ni cierres por parte de organizaciones sindicales, porque el gobierno no está a expensa de esos grupos.

Lo primordial es no dejarse engañar por estas organizaciones, que buscarán hacer sus negocios valiéndose de todos los medios. El gobierno tendrá que ser muy puntual sobre el tema. Además de que ya anunció que las contrataciones serán directas.

Será el tres de junio cuando se abra la bolsa de trabajo para participar en la construcción de la mega obra. Por lo menos se tienen contemplados unos 20 mil empleos, aunque será el dos de junio inician todos los trabajos de dragado y mantenimiento del terreno de la refinería. Ese día estará en la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que vendrá cada mes a supervisar los avances de una de las obras más importantes de su administración.

Recordemos que serán Pemex y la Sener las que se hagan cargo de la obra para que esté lista el 22 de mayo de 2022 y para que tenga un costo de 8 mil millones de dólares, inversión que rebasaban las propuestas de las firmas.

PRIMERA PARADA

El gobernador del estado de Tabasco Adán Augusto López Hernández indicó que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el incremento en la extracción de agua de las presas que abastecen a Tabasco, derivado de los bajos niveles de ríos que se registran. Aseguró que las demandas ciudadanas y de los municipios se están atendiendo, debido a los efectos del estiaje que han afectado a habitantes de los municipios de Centro, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique….A pesar de que la misma Conagua dijo que este fin de semana concluye formalmente la temporada de estiaje y se da paso a la formación de ciclones tropicales, la dependencia federal no ha dado mantenimiento a su infraestructura y evitar así las inundaciones. Algunos comentan que se están confiando demasiado.

SEGUNDA PARADA

Alinka Vanessa Olea y Wagner, directora del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká reconoció que lo que más se roban de este parque natural es combustible. Sin embargo, dijo que esto no le preocupa tanto como cuando se roban animales y destacó que en lo que va de esta administración estatal solo han hurtado un nilgó y una martucha, mientras que el último deceso que tuvieron fue el de un tamanduá que rescató la Procuraduría Federal Protección al Ambiente (PROFEPA).

PARADA ESPECIAL

El presidente López Obrador necesita más partido que defienda la filosofía y orientación de su gobierno. Tuvo que salir él mismo a puntualizar que está contra las privatizaciones y mucho más contra el control de particulares de un servicio como el agua. Es cierto que se propusieron no intervenir en las decisiones gubernamentales –separar partido y gobierno-, pero ni pueden ser ajenos. En el caso de la polémica por el Palacio Municipal en Villahermosa les ganó el salto un disminuido PRD que ya convocó a una consulta. Claro que no hay que hacer una tormenta en un vaso con agua, pero ya se comenzaron a dibujar los intereses electorales.