Nacimientos navideños, tradición que no se pierde

Los nacimientos navideños, son una de las tradiciones -que se llevan a cabo en el mes de diciembre- más antiguas de todo el mundo

Los nacimientos navideños, son una de las tradiciones -que se llevan a cabo en el mes de diciembre- más antiguas de todo el mundo. Además de ser una representación plástica del nacimiento de Jesús, transmite el relato religioso en el que está cimentada la Navidad. Estos nacimientos son colocados durante la época decembrina, junto al arbolito y demás adornos alusivos a la fecha, de tal manera que brinden ese ambiente de paz, de armonía, de hermandad, de perdón. Los nacimientos son colocados en las casas, en las iglesias, en algunos comercios y en cuanto lugar público lo considere apropiado, los tamaños, por supuesto que varían, así como los materiales. 

En Villahermosa, se colocan nacimientos ‘gigantes’ en puntos estratégicos de la ciudad, para que todas las personas que pasan por la zona los puedan admirar. Algunos son instalados por la iniciativa privada y por universidades. La cuestión es que, si recordamos, el pasado mes de octubre se suscitó una polémica por el proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara, sobre la prohibición de la instalación de nacimientos navideños en espacios públicos, que porque son violatorios a la libertad religiosa y al Estado laico. No debe olvidar el ministro, que estos han sido una tradición en nuestro país desde hace cientos de años. 

De acuerdo a la historia, en México, la primera Navidad de la que se tiene registro fue en 1526 llevada a cabo por el misionero franciscano, Fray Pedro de Gante. El pasado lunes, el presidente López Obrador, durante su mañanera volvió a tocar el tema -quizás ante la cercanía de las fiestas navideñas- y señaló que no se debe aprobar ese proyecto, porque no tiene fundamento legal y es contrario a la libertad religiosa, a la libertad de creencia. Externó el mandatario federal que Juárez era anticlerical, pero no antireligioso. Muchos conocedores del tema, afirman que en la instalación de nacimientos navideños no existe un agravio al laicismo del Estado. Sigamos entonces colocando nuestro belén, portal o pesebre, como también se les conoce…

¿Y LUEGO..? Esta semana el gobernador estatal, Carlos Merino Campos declaró que de los 15 feminicidios que se han registrado en la entidad, doce ya han sido judicializados, y que de los tres restantes, ya se está en proceso para la detención de los presuntos responsables. Esto, a pesar de que en la entidad no se ha decretado la Alerta de Género, aunque ya ha sido solicitada en reiteradas ocasiones. Por cierto, una solicitud con la que no comulga el mandatario estatal, porque dice que ‘a legua’ se ve que lo que buscan con esa alerta es salpicarlo políticamente. Hay que reconocer que estén trabajando en conjunto las autoridades correspondientes para lograr resolver los feminicidios, pero, ¿con eso se termina la problemática? ¿Los familiares de las víctimas quedan satisfechos? Lo ideal, sería que se reduzca la violencia contra las féminas y que se terminen las muertes…

SUMARSE A LA CRUZADA.- Dentro del marco de los 16 días de activismo, circula por las redes sociales un video de sensibilización, donde funcionarios se pronuncian por cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres. Advierten que en la entidad no se permitirán actos de discriminación e intolerancia que atenten contra la dignidad de la población femenil. Hacen un llamado a los varones para que se conviertan en protagonistas y piezas claves en la tarea de cambiar mentalidades, abonar en la cultura libre de violencia. Ojalá que este video llegue a la población varonil, de lo contrario de nada habrá servido la estrategia…

DE ÚLTIMO JALÓN.- De nuevo, Tabasco será sede de la Expo Oil and Gas México, a realizarse del 29 al 31 de marzo 2023, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000. Se estima una derrama económica de 350 millones de pesos, así como la asistencia, de 5 mil personas. Se espera la participación de empresas nacionales e internacionales, entre estas, Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Brasil, Colombia y Venezuela…

pagonal@hotmail.com