Nada justifica la violencia contra las mujeres

Nada justifica la violencia contra las mujeres

Vestirse de color naranja para visibilizar el problema de violencia que existe contra las mujeres es apenas un primer paso, importante por cierto.

Faltarían más campañas a ras de suelo donde se haga una verdadera sensibilización para ir poco a poco erradicando el problema.

Pláticas en la propia familia donde el varón entienda que la mujer en el hogar tiene los mismos derechos, así como afuera de éste.

Por muchos años se ha dicho que debe existir una defensa sólida a favor del llamado sexo débil.

¿Qué se debe lograr?, la fraternidad, la integridad, respeto y la no discriminación de cualquier individuo.

Hay que empezar a cambiar actitudes y conductas para crear un clima saludable y armonioso. ¿Es difícil? Sí. Se culpa a nuestra idiosincrasia, por el lugar donde vivimos, otros comentan que se trata del machismo, pero nada es justificable para llegar a la violencia.

A nivel global, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada diez. En México, al menos seis de cada diez mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día.

De acuerdo a datos del IEM, en los primeros cuatro meses del año se ha registrado un incremento en la atención de más de dos mil 100 mujeres.

A pesar de algunos llamados de conciencia, el problema no es menor. Cada vez se hace más fuerte, por esa razón se necesita unir esfuerzos, desde el gobierno y la sociedad.

Es una participación que no debe quedar en las lamentaciones. Lo que se tiene que buscar es erradicarla. Hacer que todos participen.

Bajo el lema de campaña #EscúchameTambién, las Naciones Unidas reconocen la determinación, relevancia y valentía de activistas y movimientos en defensa de las sobrevivientes de violencia, tales como #MeToo, #MiPrimerAcoso, #TimesUp, y #NiUnaMenos, y hacen un llamado para que todas las estrategias que se implementen para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, desde todos los sectores, sean integrales.

La Agenda 2030 en su apartado “Desarrollo Sostenible” busca atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres y las niñas desde sus raíces, lo que implica la necesidad de tomar acción para la prevención.

Además promueve marcos normativos y de política pública que sean integrales; que tengan perspectiva de género y de interculturalidad; con enfoque de derechos humanos, en cumplimiento de los más altos estándares internacionales, y que sean efectivamente implementados.

Así como fortalecer a las instituciones estatales, a la sociedad civil en sus mecanismos de coordinación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas y con recursos suficientes para esta tarea.

Es necesario continuar insistiendo, como mencionaba, desde el núcleo familiar. La educación ante todo.

PARÉNTESIS

El gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que podría haber un retraso en el anuncio del ajuste de la nueva tarifa del transporte público. El mandatario sostuvo que se demoraría unos días, porque no ha revisado con los concesionarios el estudio de factibilidad que realizó la Secretaría de Movilidad. Cualquier decisión en ese sentido debe considerar la política general del presidente López Obrador y las circunstancias del Pueblo y los prestadores de servicios. (kundera_w@hotmail.com)