Agenda: Nada que temer; no faltará la luz

El presidente López Obrador anunció en su ‘Mañanera’ del pasado jueves que nadie se quedará sin luz ante la ola de calor

Realmente esta ola de calor, que de acuerdo a las autoridades de la Conagua ya terminó, por aquello de la entrada del verano se caracterizó por extenderse más de la cuenta, y por su agresividad. Ha causado estragos por donde quiera y Tabasco no ha sido la excepción. La población ha sacado sus ‘ahorros’ para comprar un aire acondicionado para mitigar el calor extremo y pues los que menos tienen, se han empeñado para comprar, aunque sea un ventilador. El problema es que todos los tabasqueños como si se pusieran de acuerdo, prenden sus aparatos en el mismo horario, provocando que los transformadores trabajen al máximo y por consiguiente que truenen; de ahí, los apagones, dolor de cabeza para todos los mortales. 

En el municipio de Centro han cambiado algunos transformadores para evitar este problema, pero no han sido suficientes para cubrir la demanda de la población que se asa con las altas temperaturas. Pero la buena noticia es que el presidente López Obrador anunció en su ‘Mañanera’ del pasado jueves que nadie se quedará sin luz ante la ola de calor. No debe haber temor ante el aumento en el consumo de energía eléctrica, porque se cuenta con una reserva. Ahí mismo, aprovechó para decir que gracias a la reforma energética que fue impulsada por su gobierno, se ha evitado el desabasto y los precios por la luz ya no estarán por las nubes. Esperemos que así sea. 

Durante los últimos días se han reportado las sobrecargas en las estaciones de la CFE en todo el país, por el aumento de los requerimientos eléctricos, tanto en las empresas, las escuelas y en los hogares. Confiemos en el reporte que le dio la CFE al Ejecutivo federal.

ENTRA EL COE.- Aquí en la entidad dicen que la CFE ha implementado una estrategia para atender el problema de los apagones. Ha instalado el Centro de Operación de Emergencias, para atender las fallas del suministro eléctrico. La nueva instancia contará con recursos materiales y humanos para atender los apagones. Pero suponemos que a los consumidores que tienen adeudos con la Comisión, los van a mandar por la libre, es decir, no serán tomados en cuenta, a menos que haya una tregua con la CFE, que es algo imposible. Los reportes por apagones se tendrán que hacer a través del número de emergencia, el 071, pero para que contesten en ese número, hay que amarrar a San Monicato…

¿MEJORAS EN SALUD?.- Esta semana estuvo en Tabasco, el director del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto, ¿el asunto?, preparar al Estado para mejorar el sistema de salud con transición a IMSS-Bienestar. Dicen que con este programa se garantizará la cobertura gratuita y los servicios médicos al pueblo y con ello consolidar el sistema de salud adecuado a las necesidades de la población. El problema es la situación que vive actualmente y desde siempre el IMSS. Dicho por dirigentes sindicales, y sobre todo, por los pacientes que han tenido la necesidad de acudir por un servicio. No cuentan al cien por ciento el catálogo de los medicamentos, tampoco con el personal necesario para atender la demanda. 

Y para muestra, un botón. Nos cuentan que esto sucedió hace un poco más de una semana, en la clínica 46 del IMSS, en el área de oftalmología donde al parecer solo hay dos especialistas. Ese día tenían cita unas 18 personas, -muchos para un solo médico- todos llegaron en busca de una revisión en los ojos, para recibir la receta mensual y poder surtir sus medicinas o  simplemente esperanzados por ser su primera vez en oftalmología. No todos tienen para pagar un médico particular. Todo quedó en sueños guajiros, el especialista por la razón que sea, justificada o no, simplemente no acudió a dar consulta. La estocada final: la asistente les anunció que les reagendaría la cita, pero sería hasta el 2024, porque en lo que resta de este año, no hay espacio. Y ¿así incorporarán a la población que no tiene ninguna seguridad social? Esperemos a ver cómo será esa atención. Ojos que no ven…. … pagonal@hotmail.com