¡Defendiendo a la naturaleza!

La actividad humana desmedida es el principal origen del cambio climático

La actividad humana desmedida es el principal origen del cambio climático y sus efectos pueden ser catastróficos sino se implementan las acciones pertinentes para abatir este gran reto mundial. Ante esta problemática las mujeres han representado un papel primordial como defensoras del planeta y la naturaleza, por lo que han impulsado diversos movimientos ambientalistas para contrarrestar dicha problemática.

Considerando que son temas de interés y beneficio para todos los habitantes de este planeta y que pocos prestan atención o en su caso no realizan labores para mediar la situación. Las mujeres han sacado la casta defendiendo a la madre tierra, -muchas de ellas representantes de la cultura indígena- aunque lamentablemente en la lucha algunas han sido violentadas o incluso algunas otras han perdido la vida.

Según el reciente informe de Global Witness, la America Latina es una de las regiones que han presentado el mayor número de afectaciones por agresiones a mujeres defensoras de causas relacionadas con el desarrollo sostenible, sustentable y movimientos contra acciones que perjudican su comunidad.

En el año 2020, desafortunadamente se registraron en México 19 homicidios en contra de féminas defensoras del medio ambiente, de acuerdo a los datos de Front Line Defenders. De igual forma existe durante ese año se agredieron a más de 400 féminas ambientalistas.

Por lo tanto, se requieren implementar políticas públicas y acciones que permitan a las mujeres realizar dichas manifestaciones a favor del medio ambiente, la sustentabilidad o cualquier otra causa social, expresarse con la certeza de tener libertad, vivir sin miedo, con la con plena garantía del respeto a sus derechos humanos y obviamente la preservación de la vida.

Ante esta situación organizaciones como el INMUJERES, Instituto Nacional de las Mujeres, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Comité de Expertas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW), El Foro Internacional de las Mujeres Indígenas (FIMI) y mujeres lideresas indígenas de 21 países y 24 pueblos indígenas de las Américas se reunieron en México para llevar a cabo la reunión para la consulta sobre la Recomendación General 39 de la CEDAW,  en la cual se planearon estrategias para impulsar medidas que orienten a los estados a desarrollar acciones legislativas y políticas que garanticen los derechos de las mujeres

Hay mucho trabajo que realizar, medidas que adoptar para continuar preservando la vida en este planeta y vivir con respeto de las futuras generaciones. Para ello es necesario trabajar en proyectos sostenibles y sustentables que garanticen la preservación de los elementos y recursos naturales. Para evitar consecuencias que afecten los procesos naturales, la destrucción de los ecosistemas y cuidar nuestra atmosfera para seguir existiendo.