Necesario que los tabasqueños tomen en serio el COVID-19

Al menos en Tabasco un importante sector de la población no le da importancia a este riesgo

A pesar de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que en el brote de coronavirus “lo peor está por venir”, las personas siguen sin dimensionar el problema. Lo mismo dijo el presidente López Obrador quien estimó que los días más críticos serán del 2 al de mayo. Pero al menos en Tabasco un importante sector de la población no le da importancia a este riesgo.

Todavía el fin de semana las autoridades encontraron a ciudadanos en las playas del municipio de Centla, a pesar de que esta zona ya tiene seis contagios.

En el mundo, muchos países han decidido comenzar a levantar las medidas sanitarias implementadas para frenar la propagación de contagios, cuando todavía no se tiene al cien por ciento la certeza para volver a las calles. Estás jugando con la vida.

Para algunos líderes de opinión, dirigentes de partidos e incluso personalidades de las distintas iglesias, coinciden que está muy relajado el asunto; falta que las autoridades correspondientes haga efectivos los decretos y las instrucciones del comité de sanidad. En Tabasco se deberán tomar otras medidas para hacer entender a las personas que aún permanecen sin ninguna justificación en los parques, plazas o simplemente deambulan.

Lo mismo sucede con las reuniones familiares o fiestas de amigos. El fin de semana se pudo constatar algunas de ellas en colonias populares y fraccionamientos, sin que la policía intervenga. ¿Y los delegados, y los alcaldes? Por lo menos una amonestación

En el caso de la policía quizá todavía no tienen la orden para intervenir, por ello se hace el llamado para enmendar el asunto.

Tabasco viene de manera acelerada con los contagios del coronavirus. Del domingo al lunes fueron más de 60 casos positivos, por lo que el estado se ubica ya en uno de los que posiblemente lleguen a prender los focos rojos a nivel nacional.

No se puede seguir actuando de esta forma. Porque entonces los hospitales no darán a abasto. No existen las suficientes camas para prestar atención, y será imposible darles ventiladores a todos.

Aún estamos a tiempo para evitar una catástrofe. Pero mientras hagamos oídos sordos y no le demos la importancia debida a nuestros familiares, el trópico se convertirá en una verdadera pandemia.

Vienen más retos para el estado, el desempleo es uno de ellos. No basta con algunas despensas a los más vulnerables; la intención en buena, pero es necesaria una campaña permanente de concientización para evitar que el virus se propague.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que los contagios diarios del Covid-19 en el país han disminuido.

Señaló que lo anterior implica un aplanamiento de la curva de transmisión de la enfermedad en México e incluso hay casi mil municipios que no tienen un solo caso o tienen muy pocos.

Desafortunadamente Tabasco no está en ese rubro. Oaxaca por ejemplo, ya decidió que todas las personas deben usar tapabocas, en caso contrario habrá una sanción. Lo mismo sucede en Yucatán y Nuevo León, así como en Tamaulipas y Coahuila.

Aquí se aplaude lo que está haciendo el municipio de Jonuta, una zona pequeña pero que desde el principio cerró sus fronteras. El mismo alcalde es quien se encarga de verificar la aplicación de las medidas. Al principio fue objeto de las burlas, pero hoy se comprende que hizo su tarea.

PRIMERA PARADA

Hernán Bermúdez, responsable de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que todas las protestas que se presenten serán atendidas, esto en relación a la manifestación que realizaron taxistas para solicitar apoyos en esta contingencia que se vive por el COVID-19. Indicó que tuvieron que cerrar accesos a la Quintana Grijalva y Palacio de Gobierno,  para garantizar que no sucediera ningún hecho que lamentar, en el marco de la movilización que realizó un grupo de taxistas.

SEGUNDA PARADA

El Comité de la Feria Tabasco se deslindó de cualquier convocatoria en redes sociales, relacionada con presuntas actividades y eventos, que puedan confundir a la ciudadanía en torno a la Elección de la Flor Tabasco. Recordó que la máxima fiesta de los tabasqueños y todas sus actividades fueron canceladas por motivo de la pandemia del COVID-19.

PARADA ESPECIAL

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández informó que se inició la entrega de 'paquetes de ayuda alimentaria' para apoyar a las familias tabasqueñas más necesitadas ante la emergencia sanitaria. Informó que los paquetes se entregarán en los 17 municipios del estado y será 'casa por casa', siguiendo todas las recomendaciones sanitarias.