Necesidades, propuestas y objetivos de Gobierno

Necesidades, propuestas y objetivos de Gobierno

PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO. No hay duda que actualmente los tabasqueños experimentamos un ambiente poselectoral tranquilo, con un mínimo de nerviosismo en los empleados de las delegaciones federales y de medios de comunicación que ya han sido advertidos de próximos ajustes en la estructura del gobierno federal y de un porcentaje importante a los gastos de publicidad oficial. No obstante, hay la marcada posibilidad de financiar proyectos de obra pública que pese a no anunciarse en este momento como prioridades, es necesario dar seguimiento a la demanda ciudadana para efecto de desarrollar los proyectos e integrarlos al Presupuesto de Egresos 2019.    

SE MUEVEN LOS TIEMPOS.- Los apresurados cambios que plantea la renovación de legisladores en la Cámara federal de Diputados y de Senadores este 29 de agosto (ayer); la Cámara local de Diputados el próximo 5 de septiembre, así como en los gobiernos municipales el 4 de octubre, marca necesariamente nuevos tiempos en la entrega - recepción de las administraciones municipales y de las legislaturas, pero también en la integración del presupuesto.

NECESIDADES Y OBJETIVOS.- Presupuesto que de acuerdo a las políticas de los gobiernos de izquierda, se prevé asegurar cuantiosos recursos para financiar programas de desarrollo social que a partir de la siguiente administración serán operados por el Gobierno Federal en un esquema de delegación única. Está pendiente cuantificar los recursos destinados al mantenimiento y construcción de nuevas obras y proyectos para satisfacer las necesidades de la población en materia de vialidad urbana y carretera, hospitalaria, hidráulica y sanitaria de la ciudad de Villahermosa y municipios. Un rubro altamente prioritario que los gobiernos municipales están obligados a atender por encima de propuestas electorales de campaña.

LOS COSTOS DE EQUIVOCARSE.- Evidentemente hay que diferenciar entre las propuestas electorales, las necesidades y la viabilidad social, así como la estructuración de los programas de trabajo del próximo gobierno. Equivocarse sería el caldo de cultivo para el rechazo social y el desmoronamiento de la propuesta política – electoral que llegó al poder por medio de un voto masivo y confiando en la veracidad de las promesas.

DELEGACIÓN ÚNICA.- Mientras tanto, en las delegaciones federales nadie se despeina con el anuncio de juntar los distintos programas federales en una sola institución, y bajo la dirección única del Capitán Carlos Merino Campos. Cambios que por lo visto va para largo, toda vez que no se observan avances en el desarrollo de la estrategia, e incluso en la misma reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada este lunes 27 de agosto con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no hubo mucha luz al respecto. De tal manera que tendremos que esperar el rumbo que tome este enorme reto planteado en los primeros días del período de transición.  

OBLIGADOS A EXPLORAR ESTRATEGIAS.- Acertado fue el punto de vista del director del Diario digital La Silla Rota y columnista de El Universal, Roberto Rock, al considerar que la medida de suprimir el 50% al gasto de la publicidad oficial anunciada por el próximo gobierno federal exige a los medios mejorar sus plataformas digitales como una herramienta estratégica que coadyuve a mejorar la cantidad de lectores y competir en las áreas de la publicidad.