Ni escándalos ficticios, ni impunidad: Adán Augusto

A principios del mes de septiembre ocurrió la renuncia de los integrantes del cabildo de Macuspana que presidió Roberto Villalpando Arias surgido de las filas de Morena

A principios del mes de septiembre ocurrió la renuncia de los integrantes del cabildo de Macuspana que presidió Roberto Villalpando Arias surgido de las filas de Morena. Es el segundo grupo de regidores que no culminará el periodo para el que fueron elegidos. El primero fue, como es de todos conocidos, el Ayuntamiento de Jalapa que encabezo María Asunción Silván Méndez, también de Morena.

En los dos casos se nombró un concejo que continuará con sus responsabilidades para los habitantes de estos municipios, y en las gestiones con el gobierno estatal y federal. Lo que debería aplaudirse como una sana medida para evitar conflictos innecesarios ha sido utilizado por los adversarios del cambio para hacer creer que hay ingobernabilidad así como una creciente corrupción, cuando es todo lo contrario: pueden suceder estas medidas porque existen suficientes mecanismos legales y voluntad política. 

Cierto que los que se fueron no están exentos de posibles responsabilidades, pero las revisiones son realizadas por los contrapesos institucionales, en particular el Órganos Superior de Fiscalización que reporta a la Cámara de Diputados.

El año pasado, el Congreso del estado ya dio muestra que no le tiembla la mano para reprobar las cuentas públicas de quienes no aplique de forma correcta los recursos de los tabasqueños, así sean emanados del mismo partido. Es la única manera de demostrar que las cosas han cambiado en Tabasco.

Sobra mencionar que las cuentas públicas correspondientes al año 2018 de estos dos Ayuntamientos desaparecidos fueron reprobadas por irregularidades durante ese ejercicio fiscal de las cuales los últimos tres meses corresponden a la administración sustituida por concejales.

Será en este periodo de sesiones que el Congreso del estado calificará las cuentas públicas correspondientes al año pasado que fueron los primeros doce meses de trabajo de Morena en la entidad. Con ello la ciudadanía tendrá los elementos suficientes para calificar el trabajo realizado con miras a los relevos o ratificaciones del 2021, para quienes quieran seguir en la función pública.

El gobernador Adán Augusto López Hernández lo mencionó estos días: en Tabasco no habrá impunidad para nadie, y quien cometa actos de corrupción será sancionado. Pero también rechazó las versiones que pretenden hacer creer que existe un caos.

La suerte de los cabildos de Jalapa y Macuspana debe recordar el compromiso con el pueblo de Tabasco que hicieron los actuales presidentes municipales, la mayoría surgidos de Morena. Ofrecieron gobiernos diferentes a lo que hicieron los políticos emanados del neo liberalismo; están obligados no sólo a un manejo cuidadoso de los recursos sino a administraciones que trabajen en armonía. Prometieron a la sociedad un gobierno fundamentados en los pilares de no mentir, no robar y no traicionar.

Aquellos que se distancien de estos postulados serán hechos a un lado por la misma sociedad que los llevó al poder. Pero además tienen un doble compromiso: con el gobernador Adán Augusto y con el presidente López Obrador al ser parte del mismo proyecto.

Po esta razón el gobernador junto con el Congreso del estado han seguido los pasos del gobierno federal de cero tolerancia a los actos de corrupción, trátese del nivel de gobierno del que se trate. Los ejemplos están a la vista.

Más tratar de exhibir una inexistente ingobernabilidad, es de aplaudirse que sean posibles los cambios sin sobresaltos.

PRIMERA PARADA

Carlos Gómez Arrieta, exsubsecretario de Seguridad en Michoacán, y extitular de la Policía Federal Ministerial, y quien fue acusado de actos de tortura en el caso de Ayotzinapa, se entregó esta tarde ante la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México. Recaía sobre él una orden de aprehensión desde el mes de marzo. En 2019, tras difundirse video de tortura, el funcionario renunció. Ahora está a disposición de las autoridades.

SEGUNDA PARADA

La diputada integrante de la bancada de Morena en el Congreso de Tabasco, Karla Rabelo Estrada, señaló que toda esa fracción parlamentaria se hizo la prueba de COVID-19, y tiene entendido que las demás bancadas también; ello, para descartar posibles contagios luego de que a la sesión solemne de apertura de inicio del periodo legislativo acudió el secretario de Gobierno, quien después confirmó positivo del contagio. Ninguna medida de prevención sale sobrando, como la que han aplicado también en la Secretaría de la Movilidad.

PARADA ESPECIAL

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, dio a conocer que aún mantienen abiertos algunos procesos administrativos donde se investigan situaciones de la pasada gestión de esta máxima casa de estudios. Precisó que uno es por la multa que les impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero lo que ocupa y preocupa ahora a las autoridades es asegurar el pago de profesores y empleados de nuestra máxima casa de estudios estatal.