OPINIÓN

Niños migrantes, igual o más vulnerables ante Covid-19
22/05/2020

Los niños migrantes se convirtieron igual en un grupo vulnerable ante el Covid-19. En ese peregrinar de manera fácil pueden adquirir la enfermedad.

Uno de los organismos que se encarga de vigilar que los niños, niñas y adolescentes vean cumplidos sus derechos, especialmente aquellos en situación de alto riesgo, como los procedentes de Centroamérica, es la UNICEF.

Un boletín fechado el 20 de abril de este año señala que niños de todo el mundo han tenido que abandonar sus hogares y traspasar fronteras como consecuencia de los conflictos, la violencia y otras formas de abuso, entre ellos 12.7 millones de refugiados y 1.1 millones de solicitantes de asilo.

"Con la rápida propagación de la pandemia de la COVID-19, las necesidades de los niños refugiados son cada vez más graves. Resolver esas necesidades es fundamental para salvaguardar tanto su bienestar actual como su potencial en el futuro", destaca el documento.

Frente a la emergencia sanitaria, los albergues han reducido su capacidad de ocupación para cumplir con las normas sanitarias de prevención del contagio y  transmisión del virus, y las personas migrantes que llegan al país se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas de alojamiento o de permanecer en los espacios públicos.

En una entrevista que realiza Javier Aranda en su programa Debate 22 el 18 de mayo, al escultor Jorge Marí, quien además es Embajador de UNICEF México, éste resalta que la violencia física que se genera contra los niños en este confinamiento va en aumento.

Sobre los pequeños migrantes destacó que son relegados, y se cree que este desequilibrio que vive México es consecuencia de la misma apatía de la población, porque es un tema al cual no le prestan atención, a pesar de que en medio están los menores de edad.

"Ellos también tienen necesidades básicas y emocionales, pero son almas a la deriva que llevan en su mayoría una vida llena de angustia".

"Unicef está proponiendo que se sumen recursos adicionales a los presupuestos que ya están destinados a la protección de la infancia en México. Indica que pueden ser unos 13 mil millones de pesos, aunque es muy difícil en tiempo de crisis económica".

El artista plástico señaló que es un tema difícil, escabroso, porque son infantes a la espera, que huyen de su país sin saber cuál será en realidad su destino.

Reconoció que es un problema que UNICEF ha sabido enfrentar, pero que se necesita mucha ayuda, porque hoy es un momento complicado, y más por la pandemia que se vive en el mundo.

Lo que se puede hacer es ir formando estructuras para aprovechar mejor a las personas en bien de ayudar a este grupo de la niñez.

La apuesta sin duda son ellos, independiente a qué país pertenecen. Una cuarentena no puede quitárnoslos. La invitación sería entrar a la página de UNICEF, y ver cómo podemos ayudar.

PARÉNTESIS

Más de 400 cápsulas, tutoriales, talleres, cursos y transmisiones en vivo generadas por alrededor de 300 artistas y docentes del país conforman la oferta con la que la Red de Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística participa en la campaña Contigo a la distancia, de la Secretaría de Cultura (SC) federal.




DEJA UN COMENTARIO