Niños migrantes, una bomba diplomática que activó Donald Trump

Niños migrantes, una bomba diplomática que activó Donald Trump

Como una acción de terrorismo de parte de las autoridades de Estados Unidos, especialmente del presidente Donald Trump, es como calificó el activista Rubén Figueroa, quien pertenece al Movimiento Mesoamericano, el enjaular a niños migrantes, luego de separarlos de sus padres.

El llanto de los pequeños dio la vuelta al mundo, mientras activistas y representantes de diferentes países reprobaron ese acontecimiento inusual.

Estados Unidos usó como pretexto que toda aquella persona que entre al país de manera irregular se considera un delincuente, y se le procesa judicialmente como tal, aunque no tenga antecedentes penales. Como los menores no pueden ingresar en prisión, son separados y es donde se rompen las familias.

“Además de violar sus derechos humanos, los pequeños van a quedar con secuelas para toda su vida, ya que son actos de tortura”, indicó Figueroa.

“Los gobiernos no están tomando acciones para beneficiar a estas familias que tienen la necesidad de migrar, y es la sociedad que de manera urgente debe actuar en pro de los derechos humanos”.

El cónsul general de El Salvador en México, José Antonio Domínguez Mena, explicó que los menores migrantes que cruzan la frontera mexicana van en incremento desde 2014 por razones como la reunificación familiar, es decir, algunos padres de familia que viven en Estados Unidos mandan dinero a familiares en sus países de origen para que les envíen a sus hijos.

El funcionario detalló que llevar niños tiene un costo mayor que conducir a un adulto, se habla de unos seis mil, siete mil dólares promedio, lo que significa un negocio redondo.

Rubén Figueroa anunció que junto a otras organizaciones ya están tomando medidas de protestas desde México para que se denuncie junto con abogados y evitar que no continúe, porque se está lacerando la dignidad de estas personas.

El activista recriminó que México igual ha participado en algunas acciones en la frontera sur, como perseguir a los menores en ciertas redadas que se convierte en actos negativos.

“Los migrantes centroamericanos van huyendo de la violencia de las pandillas, y en este país no se ha tomado en cuenta el apoyo hacia este grupo, que lo único que busca es transitar”.

Indicó que en cuanto a cifras, éstas son variantes, no se tiene un padrón como tal, porque muchos niños están escondidos o desaparecen del territorio, e incluso, no se sabe de qué nacionalidad son.

“Donald Trump llegó al límite con esta postura, es una ofensa al pueblo latinoamericano, e incluso, gran parte de sus compatriotas están rechazando, lo que se le está convirtiendo en una tormenta, una bomba de tiempo social que le va a estallar muy pronto”, sostuvo.

La política del Presidente no es la más adecuada. Varios puntos claves se están revirtiendo, y lo dejan en mala posición ante un público que lo ve desde fuera, y lo señala como un personaje sin escrúpulos, pensando en su persona y qué escribirá en el próximo tuit del día.

Los reproches irán creciendo, pero también es necesario que esta lección les sirva a las autoridades de México, por donde pasan cientos de migrantes todos los días, que en ocasiones se ven sin oportunidades.

PARÉNTESIS

EN Tabasco se inició el Reto de “100 Días” en materia de combate al robo a comercio, entre los sectores público, privado y social, con la premisa de que su diagnóstico pudiera ser transparente, ya que es de esa manera como se puede lograr el desarrollo de la justicia, manifestó el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas. Destacó que dicho programa se instauró con el fin de obtener una visión conjunta en la que se mostró que sólo trabajando en equipo y con un mismo objetivo se pueden obtener resultados de valor.

puntossuspensivos1703@gmail.com