Niños y jóvenes podrían morir por COVID

Hasta el mes de junio unos 52,810 niñas, niños y adolescentes han dado positivo a COVID-19

Llama poderosamente la atención que en algunos puntos del país donde están realizando pruebas de COVID, varios niños y jóvenes salieron positivo.

Hasta el mes de junio unos 52,810 niñas, niños y adolescentes han dado positivo a COVID-19, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo que indica que nadie se salva de esta enfermedad, que también les ha quitado la vida a las personas.

De ahí que mientras no estemos en semáforo verde no podrán regresar de manera presencial a las escuelas.

Lamentable lo que algunas estadísticas nos presentan, como la que da SIPINNA, que entre el 12 de abril de 2020 y el 13 de junio de 2021, en el país han fallecido 569 menores de 18 años por el COVID-19.

El mayor número de contagios se concentra entre los menores de 12 a 17 años (30,193 casos positivos). No obstante, también fueron identificados 12,565 casos en menores de 6 a 11 años y 10,050 en menores de 5 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, por grupos de edad, los casos positivos de SARS-CoV-2 de la segunda semana de junio, han aumentado 0.7% en el grupo de 0 a 5 años, 0.7% en el grupo de 6 a 11 años y 0.8% en el grupo de 12 a 17 años, en contraste con la semana anterior.

Las entidades federativas con el mayor número de casos positivos y sospechosos en la población de 0 a 17 años son: Ciudad de México, con 14,430; Guanajuato, con 4,854; Tabasco, con 4,510; Estado de México, con 4,249; Nuevo León, con 2,633.

Sí, nuestra entidad aparece en la lista. De ahí la urgencia de continuar con los cuidados de higiene, no relajarnos, porque los número empezarán a dispararse.

El confinamiento es una herramienta principal, pero no lo es todo, falta más disciplina de nuestra parte, se ha escrito infinidades de veces, con la esperanza de que haya una sensibilización.

Y sobre los síntomas que pueden presentar los niños y adolescentes una vez que contraigan el virus, está un cuadro deriva en una afectación grave: el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico. Así lo expresó Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Señaló que este síndrome puede causar inflamación del corazón, pulmones y riñones, incluso del cerebro, y se presenta más en niños y adolescentes que viven en México, pero aún desconocen el porqué.

Ahora el llamado es cuidar a los niños y jóvenes, aunque estos últimos son los que más pueden llevar el virus a casa, ya que recurren con frecuencia a las fiestas, reuniones y poco les interesa la prevención al creerse saludables.

El resultado final es que este grupo de personas sí podría perder la vida a causa del virus. Ya no están exentos, entraron a ese cuadro de infectados.

PRIMERA PARADA

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que "es muy probable" que la semana próxima inicie la vacunación anticovid a la población de 30 a 39 años de edad. Refirió que inicialmente la federación había ofrecido que se realizara con el biológico de Cancino, sin embargo, no se concretó. López Hernández estimó que actualmente aproximadamente entre el 37 y 38 por ciento de la población tabasqueña está vacunada contra el coronavirus.

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el video en el que se ve a David León Romero entregando dinero en efectivo a su hermano Martín Jesús, es parte de una "campaña negra" que están haciendo para perjudicarlo. En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ha salido ileso de las calumnias que han inventado sus adversarios contra su gobierno. El tabasqueño dijo que este nuevo video corresponde a otro tiempo, y que es un asunto personal entre su hermano y David León.

PARADA ESPECIAL

El gobernador Adán Augusto López Hernández, informó que en el marco de la próxima visita presidencial, se pondrá en funcionamiento una bodega en la que acopien equipos especializados para atender inundaciones, en caso de que se presenten de nuevo. Dijo que este espacio podría estar en el periférico "Carlos Pellicer Cámara" de la ciudad de Villahermosa y será administrado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Apuntó que se almacenará todo el equipo necesario para que este tipo de fenómenos no tomen desprevenidas a las autoridades en la entidad.