Niños y niñas migrantes no acompañados, expuestos a la trata

Niños y niñas migrantes no acompañados, expuestos a la trata

Cómo imaginar que un pequeño de seis o diez años atraviesa una frontera solo. En dónde cabe que inicie su travesía desde cierta comunidad de Guatemala, y luego de tantos kilómetros llegue a México por Chiapas o Tabasco.

Conocí a Luis “N”, un niño de escasos nueve años que venía prácticamente solo. Estuvo en las vías del tren de Tenosique por unos tres días. Luego se enteró que vendría la Bestia, y sin pensarlo siguió los pasos de otros migrantes.

Como imitando cada huella que iban dejando, ahí mismo colocaba las suyas. Luego se coló entre hondureños y otros guatemaltecos, hasta que tocó los fierros y se trepó literalmente en el tren, hasta perderse rumbo a un destino que uno a veces no puede ni creer.

La valentía de Luis queda para la historia. Viajar solo para buscar lo que le han platicado, en este caso una mejor vida en Estados Unidos, tiene varias aristas, quedarse en el camino, ser preso del crimen organizado, o con demasiada suerte llegar al objetivo.

El grupo Región Transfronteriza México-Guatemala alertó que de enero a julio de este año el vecino país habría registrado el ingreso irregular a su territorio, a través de México, de 170 mil menores de edad, de los cuales 40 mil viajaban solos.

Esta situación significa la violación de los derechos de los niños y niñas porque, además, los expone a ser víctimas de delitos como la trata.

La situación extrema, apuntó, es la niñez migrante no acompañada, que constituyó alrededor del 26 por ciento del total de los infantes en tránsito por México de enero a junio de 2019.

El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó ante la autoridad a alrededor de 102 mil personas durante el primer semestre del año. De ese total, 27 mil eran menores de 0 a 17 años, de los cuales cerca de 7 mil no iban acompañados.

“Esto explica que en este año la expectativa de migrantes desde el norte de Centroamérica se haya estimado en más de 850 mil personas, superando por mucho los números de años anteriores, que oscilaban en alrededor de 400 mil extranjeros en tránsito por México”, indicó el reporte del grupo, elaborado por los doctores Tonatiuh Guillén y Regina Martínez Casas.

“En el escenario migratorio que hoy vivimos, nadie es más vulnerable y lastimado que estos niños. La crisis migratoria no radica en otro lugar, no es una crisis para los estados: es la de los niños migrantes y de toda una generación que pone en riesgo su futuro”. (La Jornada, domingo 4 de agosto).

El título del reportaje: “Usan a niños para asegurar el asilo en Estados Unidos”, es un llamado de atención, una alerta que se debe estudiar y tomar en cuenta, para colocarla en cualquier agenda de gobierno y asegurarse de que estos fenómenos sociales no sucedan.

Existe una verdadera crisis, sobre todo humanitaria, de eso podemos estar seguros.

PARÉNTESIS

El mandatario federal avisó este lunes que mandará una iniciativa al Congreso para reforzar el artículo 127 de la Constitución y evitar esa "lluvia de amparos" que buscan no reducir los sueldos y mantener los privilegios. La austeridad va en serio.  (kundera_w@hotmail.com)