“No es presunción; México nació en Tabasco”

Mucha controversia despierta cada año sobre la fecha de la fundación de nuestra actual Villahermosa

Mucha controversia despierta cada año sobre la fecha de la fundación de nuestra actual Villahermosa. Historiadores, investigadores, cultureros y aficionados a la historia no se han podido poner de acuerdo sobre su fecha exacta, no existe un “acta de nacimiento” de la que podamos presumir y decir, Santa María de la Victoria (hoy Frontera) es el asentamiento más antiguo de México.

 Muchos dan el crédito al año de 1519 terminada la batalla de Cintla o Centla y el reconocimiento al lugar por parte de Hernán Cortés de Monrroy y Pizarro y Altamirano como primera fundación; otros al año de 1525, cuando Cortés estando en la Ciudad de México, después de su viaje a las Hibueras, extiende una ordenanza a Juan de Vallecillo, uno de sus capitanes de confianza para que con las formalidades jurídicas propias y necesarias haga otro poblamiento, pero a hora si con población castellana, aunque con el mismo nombre de Santa María de la Victoria. Mientras que otros consideran el traslado a Tres Lomas (hoy el Centro la capital), el 24 de junio de 1641, fecha que han tomado como oficial para su celebración, sin importarles que le quiten el crédito histórico de ser el primer poblamiento español en México y ser la puerta de entrada a la conquista y evangelización católica. Mientras que otros se basan en la fecha en que se traza por primera vez San Juan de Villahermosa por parte del gobernador de Yucatán Diego de Quijada en su visita a esta nueva población en el año de 1565.

Lo lamentable de estas dos últimas posturas como ya mencione, es que no se toman en cuenta  todos los elementos que la corona española utilizó durante la conquista para dar una fundación legal en las nuevas tierras y el nuevo mundo tal y como lo hizo en sus antiguas colonias en otros continentes, por ejemplo:   

1.- El agua dulce en abundancia y la importancia del mar como puerto.

2.- La comunicación con otros asentamientos (Campeche y Veracruz, entre         otros).

3.- La concentración de grupos indígenas alrededor de Santa María de la Victoria.

4.- Tierras fértiles o bajas para las cosechas y desarrollo de la agricultura y ganadería.

5.- El fuerte poblamiento para la evangelización católica, venida a menos por las críticas y reformas luterianas en Europa.

6.- La mano de obra indígena segura y rápida para adentrarse a la conquista tierra a dentro. Tal y como lo hicieron con los negros esclavos del África.  

A hora bien, vamos por el lado histórico:

1.- Después del éxito militar de  Hernán Cortés en la cruel batalla de Centla y del reconocimiento del lugar, el recién conquistador de México junto con sus capitanes deliberan fundar Santa María de la Victoria bajo las condiciones que obviamente el lugar cumplia.

2.- Se llevó acabo el acto de tomarla con la espada y un árbol, en este caso unos machetazos a una ceiba tal y como lo menciona Bernal Díaz del Castillo en nombre del rey de España. Acto del que fue testigo el escribano Diego de Godoy.

3.- Acto seguido siguiendo las crónicas de Bernal Diaz, se partió la plaza en calles y se distribuyeron los poderes, tanto civiles y eclesiásticos y se fundaron los cuatro barrios, así como la imagen que deberían venerar, en este caso la santísima virgen Maria con el niño en brazos. Ojo, es el primer trazo de una fundación española en tierra firme.

4.- Se le atribuye a esta población el nombre de Santa María de la Victoria.

5.- La oficialización de la primera misa católica en tierra firme por fray Bartolomé de Olmedo, y que como consecuencia el regalo o tributo de la esclava la Malinche (Marina, Malina, Malitzin), pieza importante como interprete para la conquista de allí en adelante.

            Ante estos acontecimientos y muchos más que se quedan en el tintero, es que como historiador e investigador, argumento que la fecha de la fundación de Villahermosa debe ser la primera. Opinión que comparto con el hoy Diputado Federal por Tabasco, Ricardo de la Peña Marshall, al decir en su libro Historia mínima de Villahermosa que… “no puedo dejar de aceptar de que a pesar que la conquista del sureste, sur, centro y norte de México pasó por lo que fue Villa Santa María de la Victoria, nombre con el que me bautizaron por primera vez, hoy tengo menos edad que entidades como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosi, Guanajuato, San Miguel Allende, Queretaro, Mérida, Oaxaca, San Cristobal de las Casas, entre otras, que se establecieron mucho después como resultado…”

            Sabiendo de ello, como buen lector, escritor y conocedor de nuestra historia local y tabasqueño también, que nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador no se equivoca al decir que “México nació en Tabasco”. Esto nos hace entender que comparte la fecha de fundación la primera hipótesis.

 Por lo que el día hoy para muchos que desconocen la historia de Tabasco, la celebración del día 24 junio es la de San Juan Bautista según el calendario gregoriano, es una festividad netamente religiosa.

Sabías que en…

1525.- Santa María de la Victoria.

1557.- San Juan Bautista de Tabasco.

1565.- Villa Carmona.

1596 o 1598.- Villahermosa.

1604.- San Juan Bautista.

1613.- San Juan de la Victoria o Nueva Santa María de la Victoria.

Villa Felipe II o Felipe II (Se desconoce la fecha)

1792.- Villa del Puerto.

1826.- San Juan Bautista de Tabasco.

1916.- Villahermosa. (nombre actual)