CAPICÚA

¿En qué mundo vivimos?


*Los Campechanos festejan la tarifa 1F

*Javier May camina sin lastre a Plaza de Armas

Salida.- En la presente época se exaltan los buenos deseos, el mundo nos parece distinto y llegamos a pensar que precisamente esos buenos deseos se van haciendo realidad, al escuchar los informes de labores de cada uno de los alcaldes hay quienes, sin embargo buscamos donde están esos resultados y esos lugares de los que hablan, las obras y acciones por las que precisamente el colectivo social llega a plantarse en lugares estratégicos porque algo falla y la terrible brecha entre gobernantes y gobernados se presenta como una cruel realidad.

No esperamos por cierto, un milagro de la Guadalupana y que esos informes que tienen mucho de oníricos se conviertan en realidad y que ya se ha abatido la inseguridad como el fiscal general Nicolas Bautista Ovando nos transportó a una situación en la que pasamos a un resultado de la coordinación establecida por instituciones federales, estatales y municipales para combatir la criminalidad y que ya no ocupamos el tercer lugar del 2018 sino que ahora estamos en el lugar 18 nacional que nos de tranquilidad y la incidencia delictiva general ahora es en Tabasco la número 15 y no la séptima en la nueva administración, el secuestro se redujo 88.8%; el abigeato bajó 75.9%; la extorsión descendió 70.6%; el feminicidio cayó 56.3% y el homicidio doloso disminuyó 54.5% y el robo a casa habitación, 52% menos.

CIERRE

La temporada decembrina es precisamente la más peligrosa para la población víctima de esos delitos, pero suponiendo sin conceder que estamos gozando de paz y tranquilidad como lo sugiere este y otros informes, tenemos que preguntar ¿cuáles son los resultados de las investigaciones que seguramente se han iniciado por cada delito cometido? Porque hablar de números es fácil, la estadística impresiona pero de nada sirve a quienes han sufrido ante la presencia del crimen organizado y los delincuentes desorganizados, eso es lo que queremos escuchar, los resultados que nos daban esperanzas de tranquilidad.

DOBLE SEIS

Un avezado abogado aconseja a su defendido que niegue todo, que descalifique y será más difícil el proceso probatorio. Lo vemos todos los días: defensores recurren a decir que no hay problema de ser amigo de un corrupto, pero dime con quién andas y te diré quién eres... Extraña a los políticos tradicionales que el precandidato Javier May no se haga acompañar de  mucha gente que tiene fama de ser grillos u operadores como les llaman, es porque ya ha hecho un buen trabajo, está posicionado y como dicen: más vale solo que  mal acompañado... Es contrastante el festejo de los campechanos por el acuerdo de su gobernadora Layda Sansores que firmó con Manuel Bartlett mejores condiciones para el estado y la tarifa IF que supuestamente Tabasco ya la tiene pero de repente los recibos se disparan con un 300 por ciento más en el cobro del último bimestre pues no entendemos de qué se trata... Sin hacerse a un lado, Daniel Casasús no se deja impresionar por quienes aseguran que el asunto de la alcaldía de Centro se resolverá con la reelección. Pero bueno pues Morena le sigue rascando aquellito al tigre y se les va a aparecer el chamuco por andar creyendo que ya tienen en la bolsa la elección de 2024... Sería muy riesgoso insistir en acabar con la INAI, con el INE y la Suprema Corte. La gente ya está despierta.

carlospuma23@hotmail.com