No esperar lo peor…

• Tendrá Aztlán agua de calidad • Preparan PRD y PRI su alianza

SALIDA.- Como enorme borrachera, el Covid19 se acerca a su fin, pero viene lo más difícil para la humanidad, especialmente para los mexicanos. Nos espera una gran cruda con un país al borde de la quiebra con economía que muy difícilmente podremos recuperar. Aunque nuestra idiosincrasia nos permita levantarnos, no podemos confiar en nuestros líderes políticos ni en los dueños del dinero, aunque habrá sus excepciones; necesitamos hacer gala de nuestra inventiva e ingenio para, desde lo individual, tocar fondo e impulsarnos. No podemos esperar que reaccionen quienes debieron hacerlo hace por lo menos dos trimestres.

Nada ha terminado, aún nos quedan muchos tragos amargos. Sabemos que la vacuna es ya un hecho, no podemos bajar la guardia y como lo pide una profesional de la salud, hay que informar con responsabilidad y la gente debe haber aprendido ya que en el hospital Juan Graham Casasús es donde más personas se han recuperado de este terrible mal, pero sin fórmulas mágicas. Ahí se cuenta con la tecnología, médicos, enfermeras y medicamentos (todo gratuito) para atender a los pacientes con Covid19 y mientras más pronto lleguen al sentir los síntomas, mayor oportunidad tendrán de salir con bien.

CIERRE

Muchas muertes se habrían evitado si no se propagara la mala información en contra de éste y otros nosocomios. Se ha provocado miedo en la población que agrava su situación porque no quieren irse a atender, se ha manejado la criminal idea de que "allá los van a matar" y finalmente acuden cuando no les queda alternativa. Muchas veces lo hacen demasiado tarde, cuando se requieren ya procedimientos agresivos e invasivos que muchos organismos no los superan y pierden la vida. Estamos a tiempo de salvar a muchos mediante acciones caseras que fortalecen al organismo, pero sobre todo, acudir a tiempo con los profesionales (cuando la oxigenación sea abajo de 93 por ejemplo) para no lamentar más tragedias. Y no es política, es un problema grave de salud que toca a todos atender la con las medidas recomendadas, ayudemos al sector para que nos dé buen resultado.

DOBLE SEIS

Una de las demandas más sentidas de comunidades como la ranchería Aztlán 5ª sección, sector Palomillal es el agua potable que difícilmente se les puede dotar por estar tan lejanas a la zona urbana, por lo que cumpliendo su compromiso, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz realizó un recorrido por la planta potabilizadora del lugar para supervisar los trabajos de rehabilitación y mejorar la capacidad de 5 a 10 litros por segundo así como la instalación de un moderno sistema de purificación. En unos meses veremos si resultó la obra que será inaugurada el próximo 15 de septiembre… Sale a escena Gerardo Gaudiano Rovirosa a quien exhiben por supuestas fallas en sus cuentas después de 3 años, lo que provocan es hacerlo candidateable… Y por cierto, también surdirá Humberto de los Santos Bertruy quien llegó a la alcaldía por el efecto AMLO pero hace 8 años, ni se lo creía pero ahora seguramente peleará algún cargo… Es casi seguro que en Tabasco se dé la alianza PRD-PRI porque son los partidos que más fuerza podrían acopiar aquí, entonces veremos caras muy conocidas, muchas que han estado en ambos partidos… Un ejemplo de educación a distancia es el Cobatab pues desde hace un año que su director Erasmo Rodríguez dotó a los bachilleres con toda la información y los libros que necesitarían, incluso antes de que se determinara el confinamiento.

carlospuma23@hotmail.com