No habrá desalojos por parte de Infonavit

No habrá desalojos por parte de Infonavit

La seguridad en la vivienda tiene nerviosos a los trabajadores que solicitaron créditos y padecen los efectos de la crisis. Sucede con los derechohabientes del Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). En un principio había un compromiso del Estado para promover la adquisición de casas de interés social sin complicaciones y con garantías crediticias.

Pero el sistema se pervirtió. Desde las anteriores administraciones –sobre todo en el llamado periodo neoliberal-, este organismo pasó a ser uno de los grandes agiotistas de México, ya que los acreditados a pesar de pagar a tiempo el monto difícilmente se refleja a favor.

De 2004 (cuando comenzó el boom de los créditos de casas de interés social) hasta junio de 2018, la cartera vencida del Infonavit aumentó 164 por ciento, al pasar de 40 mil 513 millones de pesos a 106 mil 956.918 millones de pesos.

En el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, la cartera vencida del Instituto se redujo un 28.57 por ciento, pero la situación cambió con Felipe Calderón Hinojoxa: de 2006 a 2012, el número de trabajadores que ya no pudo pagar su crédito de vivienda se incrementó en 100 por ciento. En la administración de Enrique Peña, la cartera vencida presentó un aumento del 80 por ciento.

Lo que significa que no hubo saldo a favor, y las personas entraron en desesperación, sobre todo porque los créditos cayeron en manos de despachos, quienes se encargaron de provocar más enojo porque presionaban, e incluso desalojaban a las familias. Un acto de injusticia.

A la par del desarrollo inmobiliario de interés social, también aumentó el número de casas abandonadas del Infonavit. Creció a 107.33 por ciento entre 2005 y 2012 (pasó de 69 mil 609 a 144 mil 323), según los datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador envío al Consejo de Administración del Infonavit una propuesta para que no se desaloje a ningún trabajador que tenga crédito con ellos. Esta humanitaria medida ya fue aprobada.

El Presidente señaló que la cartera vencida era manejada por despachos de abogados para despojar a la gente de sus bienes, quienes no les notificaban o las notificaciones las hacían en otros domicilios para cumplir nada más con el expediente, y con juicios sumarios declaraban el despojo o llevaban a cabo el despojo de bienes de los trabajadores.

Ahora habrá que estar atento para ver cómo actúan los despachos, y si continuarán haciendo presión en contra de quienes tienen sus créditos. Los directivos deberán diseñar mecanismos para hacer realidad la intención de un presidente comprometido con los pobres: que los acreditados por el Infonavit tengan vivienda segura y barata.

No sólo se busca un respiro para las familias, mientras se acomodan de la crisis que sigue pegando al país, sino cumplir un objetivo de Estado.

PRIMERA PARADA

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, adelantó que esperan entregar los contratos de cinco paquetes de licitaciones de la Refinería el próximo 26 de julio. A partir de entonces, las empresas ganadoras podrán acceder a la información de la base de datos de la Bolsa de Trabajo para la refinería en Dos Bocas, Paraíso. Calificó como un éxito la convocatoria, pues llegaron muy altos perfiles del sector energético con doctorados, así como miles de obreros de diversos oficios, entre cuyos perfiles las empresas seleccionarán prospectos a contratar.

SEGUNDA PARADA

Los Gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz aceptaron contribuir en la implementación del Plan de Desarrollo Integral de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Después de una reunión de casi dos horas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los siete Mandatarios están de acuerdo en integrar una región de desarrollo económico con los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

PARADA ESPECIAL

Luego de que la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), puso en marcha una consulta pública sobre el proyecto de la refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso el Secretario para el Desarrollo Energético en Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia precisó que esta es una de las obligaciones de la ASEA. Asimismo comentó que dicha consulta es para enriquecer el proyecto y hacer ajustes en caso de ser necesario, más no para detener el proyecto, pues recordó que se cuenta con los permisos y estudios de impacto ambiental necesarios para seguir con la obra.