VOCES DE LOS LECTORES

EL NOBEL Y 50+1


¿Cuánto tardarán los colectivos feministas en exigir que en la premiación de los premios Nobel se aplique la cuota de género, el famoso 50+1?

¿Por qué digo lo anterior? Me referiré al artículo de Mariel Arroyo que el diario Presente del martes 24 de Octubre publicó en sus páginas.

En el mencionado artículo se refiere a que en 55 años sólo tres mujeres han recibido el premio de Economía señalando que ha habido una desigualdad. Por lo anterior concluyo que en lo que respecta a los premios Nobel se debe de pagar también una deuda histórica con las mujeres, no importa si las mujeres hayan hecho o no alguna investigación o estudio científico meritorio al respecto; no, eso no es relevante, lo fundamental es que se debe premiar a la mujer de la misma forma que al hombre para que no haya desigualdad

Siguiendo con el artículo en cuestión, se lamenta que hasta 1998 se descubrió la anatomía completa del clítoris y que hasta la fecha no se conocen las causas de males tan comunes como el síndrome de ovario poliquístico o los miomas uterinos. Quiero recordarle a Mariel Arroyo que hasta la fecha hay muchas enfermedades de las que aún se desconocen las causas; ejemplo, el cáncer en los niños, por citar una. Por otro lado, a mí la anatomía del clítoris como la del cerebro, hígado, etc no me ha hecho falta para mi desarrollo social, económico, laboral, etc. Recordarle que hay Instituto de la Mujer, Centros de Justicia para la Mujer, también que hay hospitales de la Mujer, que hay programas de prevención del cáncer de mama, mas no del cáncer de próstata, de todo lo anterior, no existe ningún equivalente para el hombre. ¿Esa es la igualdad que promueve el feminismo, es esa la igualdad que queremos?

Y así como me parece de aberrante que el premio Nobel se tenga que dar por cuota de género y no por capacidad, así de absurdo me parece que los cargos de elección popular de primer nivel se tengan que dar por cuota de género, sin importar lo que diga o prefiera la ciudadanía. "La equidad es imprescindible, no así "la imposición" de una paridad artificial"* No es relevante la capacidad de los contendientes, lo  fundamental  y que debe ponderar es que las mujeres tengamos igual porcentaje de participación.  Siendo que  lo que en verdad nos debería importar fueran los resultados y no el género. Por cierto, en el Congreso del Estado de Tabasco, en esta Legislatura hay 19 mujeres y 16 hombres. 50+3

En varias ocasiones he puesto este ejemplo, si vas a operar a tu hijo, ¿cuestionarías el género del galeno que va a operar o lo que te importaría sería su capacidad y sus conocimientos?

Si para obtener un derecho pasas por encima del derecho de otro, entonces, ya no es un derecho, se llama privilegio. (*Jorge Zepeda Patterson: Harfuch y las mujeres, Diario de Yucatán, 8 de octubre de 2023)