No le hacemos justicia a lo que leemos: Morábito

No le hacemos justicia a lo que leemos: Morábito

Quizás muy tarde o a tiempo, no lo sé, pero a mis manos llegaron algunos textos del escritor Fabio Morábito.

“Leemos por arriba, distraídos, no le hacemos justicia a lo que estamos leyendo”, sentencia el poeta y narrador nacido en Alejandría, pero radicado en México desde los 15 años.

“El idioma materno”, por ejemplo, es un libro donde se pueden encontrar pequeños relatos de reflexión, aquí algunas de sus lecturas nos lleva al recuerdo de la infancia y esas travesuras que pudieron hacer, hasta convertirlas en literatura.

Esa misma obra nos remite a la disciplina de escribir, el levantarse todos los días a las 5:30 de la mañana para empezar a enfrentar la hoja en blanco, indica.

“Ser el testigo de las primeras ventanas encendidas me hacía sentir un centinela y creo que a la larga determinó mi inclinación por la escritura, a juzgar por el hecho de que siempre escribo en esta hora de patrullaje sigiloso, mientras los demás duermen”.

Fabio Morábito ganó este año el premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores 2018, por su libro “Lector a domicilio”, cuyo personaje es Eduardo, un lector distraído que paga un delito menor con un año de servicio comunitario que lo obliga a leer en voz alta y a domicilio en siete hogares distintos.

Esto le permite librar el tedio de limpiar escusados en un hospital o en algún reclusorio, donde poco a poco descubre los alcances y la pasión por la lectura en voz alta, por la fuerza de la poesía y el uso de la lectura como poder curativo o como forma de acompañamiento en una Cuernavaca de nuestro tiempo, azotada por el crimen organizado.

Fabio Morábito confía que después de muerto alguien lo siga leyendo, aunque al él le interesa igual que lo hagan ahora. Con esto demuestra que lo que se escriba pueda pasar a nuestro tiempo.

“Escribir no significa crearse falsas obligaciones con los demás”, se comprende que lo mejor es hacerlo en libertad, sin titubeos, ir al pensamiento propio, donde no se pueda esconder nada.

Además de narrador, Morábito es un poeta de tiempo completo, de la cual dice que es una forma de tener los pies en el piso. “Es una manera de detener ese frenesí y salir de nosotros mismos, tener un tú a tú con la vida”.

Su obra además se compone de ensayos, cuentos y novelas, la cual resalta “La lenta furia”.

Sobre la lengua el escritor reflexiona que es un universo cultural y anímico muy diferente, y eso lo considera como un misterio.

Leer a Morábito es una nueva experiencia que ahora comparto, ahora a seguir esperando algún nuevo libro de él.

PARÉNTESIS

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo reveló que el próximo año el gobierno del estado analizará la posibilidad de entregar apoyos a personas con discapacidad que no fueron consideradas como prioritarias en el programa del gobierno federal. Indicó que se beneficiaría a personas con discapacidad que tengan entre 30 y 67 años que no son prioridad en la primera etapa de apoyos federales, pues actualmente los grupos vulnerables preferentes son los niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años de edad. (kundera_w@hotmail.com)