No más aliados

No más aliados

Nadie duda de la fuerza y penetración social del magisterio, y tampoco es secreto que muchos padres de familia sufren a diario desencanto por el actuar de los docentes; lo que también es real es que no se podrá tener un país competitivo si el sector educativo no actúa como un catalizador integral en la formación del ciudadano, hoy nuestro sistema, léase infraestructura-programas-docente-alumnos-padres de familia dejan mucho que desear y es urgente den ese gran salto que el escenario mundial ha impuesto.

Es cierto que hoy las doctrinas imperantes en lo que concierne a la definición de modelos educativos, impulsan la idea de que el alumno es quien debe estar en el centro de atención del todo el sistema, se pasó pues de quitarle el monopolio de la atención al docente, para dársela al activo que se formaría, al ciudadano del mundo, al profesional del futuro, pero es harto complejo echar a andar esa premisa, cuando los maestros recargados en conquistas sindicales “gansteriles” toman como rehén al alumnado y los ciclos escolares para ejercer presión política.

Hoy el gobierno tiene un reto de dimensiones de seguridad nacional, porque bien saben los entendidos del tema que someter o comprometer la paz social en un “enfrentamiento contra docentes” es preocupante y riesgoso.

Los docentes del sistema público saben que miles de padres de familia anhelan poder enviar a sus hijos a escuelas privadas, donde no se ve tanto la cancelación intempestiva de clases, la no conclusión de los temarios, ni la ligereza magisterial, pero desafortunadamente, las condiciones económicas no le permiten a todos los hogares optar por esa medida, poder darse ese “lujo” de tener a sus hijos en escuelas de paga, y lamentablemente con esa realidad palpable es que muchos docentes sacan raja y la aprovechan para llevar mano en la definición del modelo educativo.

Para el Presidente de la Republica sin duda es complicado, es harto difícil cambiar un sistema político (que tristemente supera a lo educativo) de muchos años donde se arraigaron acciones y costumbres no escritas, a la luz de la cotidianidad pudiera parecer que todo rebota, pero al frente del gobierno hay mucha valentía para enfrentar los embates y para no desfallecer en la búsqueda de una solución consensada, que busca no otra cosa que lo mejor para los educandos de México; si bien es cierto que la CNTE fue aliada en su momento, hoy dejan en claro que no son aliados más que de ellos mismos. Es menester señalar también que con la amplia base de apoyo social que el régimen tiene, la prudencia debe tener límites (que nomás están fijados por el derecho y necesidad de miles de niños y jóvenes a recibir educación digna y de calidad) y si estiran de más la liga se puede romper… 

Zarpazo. Otro choco que tendrá alta responsabilidad; sin duda se está (y que bueno) tabasqueñizando PEMEX. ¿Habrá influido la reciente visita que el Ex gobernador González Pedrero acompañado de Chelalo le hizo a AMLO? Nos cuentan que varios que no encuentran acomodo en la 4T, buscan ya afanosa y desesperadamente la bendición y picaporte de Don Enrique…