No prendió el debate; todos contra uno

No prendió el debate; todos contra uno

BULLYING CONTRA EL PUNTERO.- Los candidatos presidenciales de las coaliciones el Frente por  México, Ricardo Anaya, y de Todos por México, José Antonio Meade; así como de los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez El Bronco, iniciaron el debate presidencial realizado este domingo 22 de abril, con acusaciones y descalificaciones contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. De los temas en torno al combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, democracia, pluralismo, derechos de grupos en situación vulnerable: ni quien se acuerde. ¿Para qué mencionarlos?...  Ahora cabe hacer la pregunta: ¿podría plantearse un segundo debate, en otro formato, pero con los mismos temas, para ver si el mensaje que se quiere transmitir no se pierda en escenas acríticas y viscerales?    

ACUSADO Y ACUSÓN.- Sin embargo, si hacemos un balance de cuál fue el que más acusó y descalificó, el primer lugar lo obtuvo Ricardo Anaya, al exigir a AMLO explicara la amnistía propuesta en materia de seguridad, lo acusó de espantar las inversiones. Reviró el 7 de 7 de Meade, señaló los miles de muertos generados por enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el narcotráfico durante los dos últimos dos sexenios (Calderón – Peña - Zavala), pero no tocó al Bronco. Propuso cárcel y muerte civil a los corruptos, aunque en su horizonte político no explica los suficiente las acusaciones en su contra y las pruebas de lavado de dinero que investiga la PGR, tampoco ve a ningún corrupto, no señala a nadie, solo generalidades en un lenguaje amplio, bien estructurado, pero dudoso.  El segundo lugar en acusar a AMLO se lo llevó Meade, aunque destacó como propuestas suyas, más burocracia, más oficinas, más dependencias y más leyes, etc; trastabilló cuando le pidieron su posición ante casos de corrupción como de Odebrecht y los saldos negativos del programa de combate a la inseguridad. A Jaime Rodríguez, le recordaron el número de homicidios dolosos en lo que fue su gobierno en Nuevo León, aunque se escudó en la ridícula propuesta de cortar las manos a los delincuentes. ¿Cómo a cuales sería la pregunta?. La que no se supo si estaba afectada por el estrés que causa un evento de esa naturaleza, fue la señora Margarita Zavala. Perdió puntos.

UN PASO AFUERA.- Cómo explicar en el discurso del candidato de la coalición del Frente por México, Ricardo Anaya, la renuncia a su campaña del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que el pasado viernes anunció que se sumaba a los trabajos políticos del candidato del PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, además debe explicar la eliminación de Rebeca Clouthier de su spots de los 5 iluminati que lo promueven como el astro político del sistema político mexicano. Habrá que ver si la suma de Aureoles es la última, o la primera de una cascada de gobernadores panistas y políticos perredistas a la campaña del priísta con la idea de alcanzarlo en las encuestas, sacarlo de la competencia y pelear la presidencia. El Frente anunció medidas.

SAN LUNES.- Diez horas después (10:00 am de ayer lunes), el periódico El Universal, publicó una encuesta telefónica en la que da como ganador a Ricardo Anaya en las siguientes variables: el más preparado, el más duro, el de mejores propuestas; otorgando a Jaime Rodríguez como el de las propuestas más absurdas, no obstante, en los mismos aspectos puso a AMLO en segundo lugar. Y a Meade y a Zavala los envió al sótano.

LAS OTRAS CUENTAS.- En tanto, en su mitin de ayer lunes en Ixtapaluca, Estado de México, el tabasqueño aseguró que luego del debate alcanzó el 50% de la intención de voto y auguró que de mantenerse en una posición ascendente podría llegar ¡al setenta por ciento! de las preferencias electorales. Lo que no señaló el morenista fue la casa encuestadora que realizó sus estudios de opinión. De todas formas, nunca es buena la una unanimidad.