NOTA BENE

El desembarco de los “conflictólogos”: Se esperan zancadillas, empujones y estirones

Un conocido asesor del actual gobierno y muy cercano, -por ser vecino en su domicilio particular-, al mandatario Arturo Núñez, me replicaba hoy que “Adán tiene la obligación de ser el mejor gobernador de la historia de Tabasco. No serlo sería un error”. Tengo la certeza de que Adán Augusto tiene todas las cualidades para serlo y además tiene visión y suerte, que no es poco.

AALH tiene una gran ventaja: se lleva bien con casi todos, hombres y mujeres, sean del color que sean, de la tribu que sean o del tamaño que sean. Donde ha demostrado quien es, y sus capacidades, si es que tenía que hacerlo, ha sido en la construcción de MORENA en Tabasco, cosa que hizo de forma desenvuelta, como si se hubiera preparado toda su vida para eso.

Por donde caminaba se aparecían cientos que se sumaban a su trayecto y a su búsqueda de la meta. Y al final le esperaba la votación más grande de la historia del estado con la inmensa mayoría de la gente a su favor y a la de su líder AMLO, que tiene en Adán Augusto a una persona cercana y leal. El problema que puede llegar a tener es que en esa suma de voluntades se le cuelen al gobernador electo los indeseables de siempre, que llevan siempre listo para inocular el virus de la traición. Esos vecinos cercanos que se meten en tu casa y se llevan hasta los jarrones si no te das cuenta.

Ese peligro, me consta, ya está previsto por Adán Augusto López y solo falta aplicar con cuidado y exhaustivamente las medidas de prevención. La reconciliación es imprescindible para todos, pero hay gente, mucha gente, actualmente identificados con el régimen actual, incluso con cargos institucionales, que vive de conflictos inexistentes previamente, pero creados ex profeso por ellos mismos, para luego ofrecer las soluciones y así tener un lugar, -remunerado eso sí-, en la escena política. Es decir hay cientos de expertos “conflictólogos” o “bomberos”, que no se encontrarían muy cómodos en un estado en paz y concordia, en el que las diferencias políticas de dirimieran de forma civilizada y en los órganos adecuados para ello.

La empatía que MORENA ha creado con sus electores es un tesoro que puede comenzar a perderse si este tipo de arribistas penetra el tejido social de ese partido. Estos perversos vividores están rodeando a MORENA, y están a la vista, escudriñando entre la maleza, de qué manera darán el asalto pirata a la estructura morenista y para ello quieren utilizar a destacados y connotados personajes a modo de “caballo de Troya”.

El problema añadido de este tipo de personajes es que no son aves de paso, sino que cuando meten la cabeza es para quedarse mientras que haya de donde servirse y proyectan para afuera, con empujones, zancadillas y estirones, a la gente de buena fe que se mete en política para dar lo mejor de sí mismos. Son esos fantasmas políticos que se resisten a desparecer en las tinieblas de los que mejor debe de cuidarse MORENA y Adán Augusto López. Y mucho ojo porque están listos y listas para el desembarco. Solo están esperando las mejores condiciones meteorológicas para que cuando sea la acción haya el menor número posible de patas metidas.

Por Antonio López de la Iglesia