NOTA BENE

Adán frena negocios dudosos

La rotunda negativa del Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, para invertir en la denominada Zona Económica especial implica muchas cosas, pero especialmente la ruptura con la continuidad de la política económica del actual gobierno.

El proyecto de ZZE ha sido pretendidamente transexenal de la actual administración y, aunque el debate no ha sido para el público en general, en los circuitos empresariales había sido visto como un negocio redondo que se pretendía heredar a los tabasqueños.

Pero también a costa de nuestro presupuesto. De ahí vienen las especulaciones en los precios de los terrenos en Paraíso y caben muy serias dudas, hoy confirmadas por el próximo gobierno encabezado por Adán Augusto, sobre su rentabilidad. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Es simple y está a la vista.

La ZEE es un negocio para cerrar el sexenio y no ha sido inteligente dejarlo para última hora, como otras muchas cosas, porque puede parecer y parece que le iban a meter el “gol” a Adán Augusto que trae mucho callo en la actividad política.

Esto ha molestado, y mucho, al Gobernador Electo que ha sido extremadamente institucional, -para algunos demasiado-, en la ceremonia de transición  porque están muy claras las responsabilidades respecto a la actual crisis presupuestaria, o ”contingencia presupuestal”, como la denominan los que saben que está pasando con el dinero público en Tabasco para ocultar los métodos de sospechoso saqueo que todos vemos claramente y que no tardan en ser públicos.

Lo que está claro es que hay algunos que no tienen “llenadera” y pretenden, aún con el cambio claro que se avecina, seguir con los negocios a precio de champagne que se pretenden hacer a costa de un pueblo jodido y empobrecido por venganzas personales. Lo que ha hecho Adán Augusto es simplemente decirles es que se acabó.

Y más aún con estas declaraciones ha abierto el camino de pedirles responsabilidades a aquellos que se han enriquecido, a la vista de todos, públicamente, con el dinero de todos nosotros los tabasqueños.

Es muy clara la necesidad de la reconciliación que pedimos a gritos todos los tabasqueños, pero es muy clara la petición de la sociedad de que paguen los delincuentes como lo ha adelantado Adán Augusto. ¿Cómo podemos avanzar como sociedad con delincuentes ladrones del patrimonio público? Es un asunto muy claro y están perfectamente documentadas las riquezas inexplicables de determinados funcionarios públicos.

Si queremos ser un pueblo civilizado tendremos la obligación de castigar estas conductas y sobre todo recuperar lo robado. Si no hacemos esto los ciudadanos podremos ser acusados de complicidad, porque es un grito  a voces como nos han saqueado.

Por Antonio López de la Iglesia