NOTA BENE

Adán: Una sola palabra suya…

Nada ni nadie podía presagiar que el final de este 2018 fuera tan turbulento. El mismo número no es sospechoso de tragedia pero al final nos dio el susto que es el que tenemos en el cuerpo metido hasta el tuétano. Así dispuestos el dos el cero el uno y el ocho, 2018, parece una cifra provinciana ajena a los tremendos avatares que estamos viviendo en México y en Tabasco que vive y camina mientras llora su miseria.

A la vista de la situación catastrófica en que se encuentra el estado, se entiende que el enojo de la población en general, y de determinados sectores en particular, sea muy grande. Aquí no vamos a necesitar una Cuarta Transformación sino unas cuantas más. De hecho cuantas más mejor.

Combinamos una revolución política con una quiebra económica y una catarsis social…todo junto, a la vez, y estamos tratando de masticarlo cuando nos abruma un nuevo sobresalto que llevarnos a la mente y simplemente es bastante insoportable. ¡¿Quién nos iba a decir que en la Cámara de diputados local van a suprimir los bocadillos para los periodistas!? gremio que es el que más está sufriendo con tanto cambio de paradigmas sin avisar.

Y ¡Qué alegría saber que el proyecto de la refinería sigue vivo y coleando! Desde que se anunció ya nos lo han cancelado unas cuatro veces y el paisano ha tenido que confirmar su construcción otras tantas veces. Mientras que el fiscal, con escaso éxito, se esmera por dar versiones creíbles de la solución de los casos más peliagudos que pueda encontrar en esta tierra fiscal alguno. Y ahí seguimos los tabasqueños con ánimo y diciendo ¡Coño! Como nos estimula un buen amigo desde las redes sociales. Eso es lo que hace mucha falta: Estimulo para seguir adelante. Para sobrellevar tanta aflicción que nos somete, nos abruma y nos humilla. Solo nos queda Adán.

El buen Adán Augusto López Hernández que muchos conocemos y en el que confiamos que cuando diga una sola palabra suya nos baste para sanarnos. Persona empática y simpática, equilibrada que prefiere no dar opiniones a la ligera, hasta no conocer a fondo el asunto, y estar listo para dar opinión y actuar en consecuencia. También está demostrando que como futuro gobernante no se va a dejar llevar ni por presiones mediáticas, ni de grupos, por más aparente razón que tengan.

La ley será el camino, pero nunca se podrá decir que se toman medidas por venganza o despecho, aunque a veces la falta natural de sosiego por los agravios sufridos nos impulsen a pedir que se traten las cosas de forma en que no nos gustaría que se hicieran con nosotros.

El propio gobernador Electo ha dado múltiples señales de que él tampoco está muy satisfecho que digamos con la herencia que va a recibir, y ha criticado la crisis financiera, el incumplimiento de los compromisos laborales con amplios sectores de los trabajadores de la administración, ha anunciado que no se llevará a cabo la ZEE, y así ha marcado distancia claramente, con quienes emplaza únicamente a dedicarse a preparar la entrega-recepción sin demostrar ni la más mínima complicidad.

NOTA BENE 2: Mi más sentido pésame a Emilio Contreras, y a su hermana Rita, por el fallecimiento de su mama que fue guía fundamental en la construcción de sus vidas. Un abrazo fuerte para ambos y mis deseos de pronta resignación.

Por Antonio López de la Iglesia