NOTA BENE

Barriendo de abajo hacia arriba

El Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, no ha tardado ni un día en romper las expectativas de los que se las veían muy felices y pensaban que el “Borrón y Cuenta Nueva” es aplicable a todo tipo de deudas, y no ha escatimado acusaciones a “los que venden la obra pública” en los ayuntamientos, ni a los que permiten que “hagan negocio los hermanos” en los cargos que ha ganado un representante de un partido político que asegura que solo ven por los intereses de la gente “especialmente por los que menos tienen”.

Parece que estamos en época de levantamiento de la veda. Mientras que se investiga n las compras de departamentos, el asunto del “Dron” ya se conoce con detalles, a pesar de que se han clasificado los detalles de su compra, porque hoy en día no se le pueden poner “puertas al campo” de la información que, con eso del internet, ha dejado de ser reservada para ser públicamente democrática, por más que le pese a los que pretenden desde la oscuridad ganar impunidad.

Y eso es una muy buena señal porque los ánimos entre la población afectada por los excesos, corrupciones y corruptelas, están muy exaltados y con toda la razón. Se asoma el tramo final del año, diciembre incluido, navidad demandante de gasto, que difícilmente se va a poder hacer en este 2018 porque nos aseguran que hay “contingencia presupuestal” y es necesario identificar a los responsables, uno a uno, sin linchamientos genéricos que solo ocultan las múltiples guaridas de las alimañas que en mayor o menor medida han saqueado a nuestra sociedad.

Y apenas estamos en el principio. Comienzan a escucharse los pelillos de la escoba… esa de la que hablaba AMLO… barriendo las escaleras y el peligro es que no haya donde acumular tanta basura.

Hasta ahora se llamaba a la puerta de los órganos destinados a fiscalizar el gasto y la inversión, pero con las nuevas tecnologías basta dar una patada para entrar a por la información para que sea tratada a la luz pública.

Y eso es un mérito que hay que adjudicarle a los tiempos que vivimos, que no tienen que ser peores que los pasados, como comprobamos todos los días. Todo lo que ha pasado en Tabasco en los últimos años se va a discutir a cielo abierto, sin cortapisas ni censuras obsoletas, y la justicia la va a reclamar el nuevo gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Lo que se aprecia en los movimientos que han tenido lugar en las últimas horas es que no se va a barrer “de arriba hacia abajo” sino al contrario, y no se va a buscar un “cabeza de turco”, o unos cuantos, sino que donde se descubra el daño a los tabasqueños, en mayor o menor medida, se hará justicia.