NOTA BENE

La curiosa austeridad abundante que se nos viene encima

Tengo la sensación de que estamos infravalorando lo que se nos viene encima a los tabasqueños. El dinero que tendrá el gobierno encabezado por Adán Augusto López Hernández será de más de 60 mil millones de pesos en el primer año de gobierno, a los que hay que añadir la multimillonaria inversión que se hará en la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, que está estimada para la primera etapa en aproximadamente 40 mil millones.

Es decir el gasto corriente del gobierno aumentará casi un 30 por ciento, lo que permitirá inversiones en la infraestructura necesaria para que la refinería cumpla a cabalidad con sus objetivos.

Lo anterior implica que nos pondremos a la cabeza en empleo en México y que finalmente se romperá el paradigma de ser un estado rico en recursos y pobre en ingresos. A esto habrá que sumar que también se resolverá el grandísimo problema de las abusivas tarifas de la CFE con lo que estamos hablando de que no solo vamos a registrar un cambio significativo en lo que se refiere a nuestra economía, sino de una Revolución, con mayúscula, en todo y no será solo para bien.

Las revoluciones también traen problemas. Como es natural todo va a girar en torno a la actividad petrolera que conlleva un movimiento de dinero muy abultado, pero también de empleos que se estiman en 40 mil con el que vienen acompañados varios factores inflacionarios no tan beneficiosos, como la subida exponencial de los precios de determinados productos.

También tenemos que esperar, -y prepararnos para ello-, para la llegada de determinados negocios de giros negros (prostitución) que suelen establecerse en donde hay una población de aluvión que viene a la llamada de empleo temporal de personas que llegarán sin familia y la delincuencia que se asocia a este tipo de empresas que, si bien son legales, no son deseables aunque son inevitables.

En contra de lo que hemos vivido en los últimos doce años, de lo que se trata en los próximos seis, -aunque curiosamente con austeridad-,  es de administrar la abundancia, concepto explicito del extinto presidente José López Portillo.

Tenemos que prepararnos para ello, lo que no tengo la menor duda de que está contemplado en el entorno del Gobernador Electo Adán Augusto López.

Además al ser el estado natal del Presidente de la República, como es completamente entendible, tendremos un trato especial en las finanzas de la nación y veremos cómo añejas reivindicaciones locales de los municipios se verán finalmente aterrizadas y con justicia.

Por otra parte en estos días conocemos de los nombramientos de tabasqueños que se van a incorporar al gabinete del Presidente, y que no son pocos y son de gran magnitud.

A nivel federal serán 25 los proyectos prioritarios que planteó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, entre ellos la pensión de adultos mayores, cuyo monto se duplicará, según se ofreció en campaña, o el programa Jóvenes construyendo el futuro, el Tren Maya y la edificación de caminos rurales con uso intensivo de mano de obra.

El hecho de que Rosalinda López, hermana del gobernador y esposa del gobernador de Chiapas, sea la jefa del servicio del SAT es fundamental para nuestras finanzas y se convierte en el enlace entre los dos estados que serán el núcleo central de la actividad petrolera de México junto con Campeche. Se han alineado todos los planetas para que Tabasco sea con justicia un lugar inmejorable para vivir.

Eso es lo que viene.