NOTA BENE

AMLO cumplió y Adán Augusto lo peleó: 'Adiós a tu deuda' y tarifa 1F para Tabasco

La popularidad de Adán Augusto López está por las nubes y con todo merecimiento. Pocos como él supieron pelear algo que nos ha parecido imposible durante casi dos décadas: Lograr el Borrón y Cuenta Nueva y la tarifa más baja del mercado eléctrico en México.

Y todo lo hizo con discreción, y con la autoridad que le proporciona no solo su cargo de Gobernador, sino de tener la razón y defender la justicia de las medidas anunciadas ayer. Creo poder hablar en nombre de la inmensa mayoría de los tabasqueños que ayer estaban representados en la ceremonia del anuncio cuando digo que estamos orgullosos de nuestro gobernador y propongo se declare “fiesta local tabasqueña” coincidiendo con el día en que se firme el convenio absolutamente histórico que, al fin, pondrá las cosas en su lugar y nos dará un respiro en nuestra economía tan dañada. No cabe duda de que este acuerdo estuvo propiciado por el Presidente de la República pero también tenemos la certeza de que fue el gobernador Adán el que se “fajó los pantalones”, venciendo las presiones que desde la CFE le aplicaban para que este fuera un trato menor, en el que no se contemplara la quita total del adeudo de 11 mil millones de pesos.

No se puede olvidar además la sensibilidad de presentar el hecho con el aval y la presencia de todos los sectores sociales y políticos de los tabasqueños que, al menos por un día y para este asunto, apartaron sus rencillas, viejas y nuevas, para hacer una piña entorno al gobernador, verdadero artífice de lo que hoy podemos calificar como hazaña.

La batalla de Adán fue contra la CFE y el estira y afloja con su director General, Manuel Barlet, y la estrategia aplicada ha sido la de mano de terciopelo con argumentos sólidos como el concreto de las avenidas ya que hemos soportado no solo unas altísimas temperaturas sino también una estratosféricas tarifas que en absoluto se correspondían con el servicio tercermundista que nos proporcionaba la CFE. Barlett se resistió con uñas y dientes al borrón y cuenta nueva aunque al final la férrea persistencia del gobernador tuvo su premio.

Si a esto le añadimos el que la Refinería se va a construir por el sistema de “Administración”, que consiste en que PEMEX será la que lleve a cabo la obra con sus propios medios utilizando más de 50 mil millones que se han ahorrado este año gracias a las medidas de austeridad, tenemos el circulo virtuoso que buscábamos desde el inicio de la presidencia de AMLO.

Rocío Nahle, que además es Secretaria de Energía, será la responsable del proyecto de construcción desde Villahermosa, donde despachará a partir de ya. Las empresas que se presentaron a la licitación, de haber conseguido el contrato, hubieran contado con ingenieros y especialistas mexicanos del sector energético y tan solo traerían a algunos expertos internacionales que pueden ser contratados por la propia PEMEX para realizar el mismo trabajo que hubieran hecho para una empresa particular, aunque el ahorro para la paraestatal será jugoso porque no hay que contemplar los beneficios que persigue la empresa privada.

De las obras siempre se dice que “se sabe cuándo empiezan pero no cuando acaban” lo que suele jugar a favor de los contratistas que así aumentan y aumentan y aumentan las cantidades iniciales previstas y, en muchas ocasiones, doblan la cantidad inicial del contrato. Para Tabasco son excelentes noticias porque esto permitirá el inicio prácticamente inmediato de la obra y la puerta para la contratación de empresas tabasqueñas para las sub contratas.